Del 20 al 24 de septiembre se celebra la tercera edición de Zona Maco Foto y la cuarta de Salón del Anticuario en Centro Citibanex, dos eventos pertenecientes a Zona Maco de Ciudad de México, la feria de arte contemporáneo más importante de Latinoamérica y que celebrará su 15ª edición en febrero de 2018. Sin duda, esta nueva edición de Maco Foto y Salón del Anticuario estará marcada por el seísmo ocurrido el pasado 19 de septiembre en el país, de magnitud 7’1 y que ha producido –hasta ahora– más de 200 muertos. Por el momento, la organización de Zona Maco no ha se ha pronunciado al respecto, por lo que entendemos que no se producirán cambios en el desarrollo de la feria. Maco Foto nació con el fin de promover y difundir la fotografía antigua, moderna y contemporánea, tanto al público como al mundo del coleccionismo. Por su parte, la cuarta edición del Salón del Anticuario atrae a expositores de anticuarios nacionales e internacionales anteriores a 1960. (joyas, mobiliaria, relojes, cerámicas, plata, textiles, libros, escultura, pintura, etc.). De esta manera, tanto los coleccionistas de fotografía y antigüedades como los amantes de los mismos están de enhorabuena.

Este año, a Maco Foto acuden unas 26 galerías procedentes de todo el mundo como pueden ser Almanaque (Ciudad de México), Arte Globale (Londres), Artspacemexico (Ciudad de México), Raffaella de Chirico (Turín), Gregory Leroy (París), Salamatina Gallery (Nueva York), Ungallery (Buenos Aires), o la única representante española, Yusto/Giner (Marbella). Además, bajo la curaduría de Johann Mergenthaler se incluye la sección Zona Maco Solo donde se han escogido 22 proyectos de artistas por invitación directa del comisario, con piezas que abarcan fotografía vintage, moderna y contemporánea bajo el concepto L’Infra-ordinaire, del escritor Georges Perec. Por su parte, el Salón del Anticuario está comisariado por Lucía Corredor y Cecilia Tena y se ha habilitado un espacio con mobiliario vintage para su desarrollo. A esta cita acuden 25 expositores internacionales, como Zarco Antiquarios (Lisboa), Silver Craft (Cochabamba), Satra Antigüedades (Miami/Barcelona), Serge Plantureux (París) o Morton Subastas (Ciudad de México).

Además de las galerías y los expositores presentes en la feria, durante estos días se llevará a cabo también un amplio programa de conferencias, en las que intervendrán distintos profesionales y fotógrafos para charlas sobre arte, fotografía, coleccionismo, fotolibros, fotoperiodismo, etc. Del mismo modo, gran cantidad de publicaciones y editoriales se dan cita en Maco Foto, de entre las que destaca EXIT, Editorial RM, Time Out, Vice o Código.

(Zona Maco Foto y Salón del Anticuario en Citibanex, Ciudad de México. Desde el 20 hasta el 24 de septiembre de 2017)