El centro ingles de arte contemporáneo Modern Art Oxford acoge hasta el 18 de febrero una muestra de la artista escandinava Hannah Ryggen (1894, Malmö, Suecia – 1970, Trondheim, Noruega). La exposición se constituye como la mayor presentación de la obra de Ryggen en el Reino Unido y reúne desde un prematuro retrato realizado en 1914 hasta los tapices que Ryggen llevó a cabo a partir de 1920 y que son la parte más característica y destacada del conjunto de su obra.

Nacida en 1894, Hannah Rygeen empezó estudiar pintura desde su infancia hasta que, en 1922 y tras visitar la ciudad de Dresden, dio un giró total a su carrera artística y se centró exclusivamente en el arte textil. Fue a mediados de la década de los años 20 cuando Ryggen se mudó junto a su marido a una región remota de Noruega, lugar donde experimentó con los distintos procesos de tapicería como el cardado, el hilado de lana o la mezcla de tintes naturales procedentes de insectos, plantas y líquenes de origen local.

Más allá de la virtuosidad en la técnica que demuestra la artista, Ryggen se interesó en mostrar la problemática socio-políticas propias de su tiempo como el ascenso del fascismo, la ocupación Nazi en Noruega y el impacto que este hecho tuvo en su familia, el aumento de poder y presencia de la energía nuclear o la cobertura por parte de los medios de la Guerra de Vietnam. Es precisamente la intensa relación que la artista tenía con el mundo que la rodeaba lo que constituye el eje central de esta exposición.

A pesar de que el trabajo de Hannah Ryggen se exhibió en importantes exposiciones internacionales durante la década de 1950 y 1960, su figuro ha permanecido prácticamente olvidada fuera de Escandinavia hasta hace prácticamente cinco años, cuando su trabajo se mostró en la Documenta 13 de Kassel en 2012, exposición que dio pie a la mayor retrospectiva de su trabajo, que tuvo lugar en la National Gallery de Oslo y en el Moderna Museet de Malmö en el año 2015 y 2016.

(Woven histories de Hannah Ryggen en el Modern Art Oxford, Oxford. Del 11 de noviembre al 18 de febrero)