Tate Film es un programa cinematográfico concebido como una exposición permanente en la que se reúnen las películas de artistas emergentes y asentados, que trabajan en diferentes tradiciones de la práctica cinematográfica. El programa explora, desafía y afirma el lugar de la imagen en movimiento dentro del museo, trazando linajes y nuevas prácticas dentro de un marco histórico de arte más amplio. Tate Film está en constante evolución y diálogo con todas las instalaciones del museo, extendiéndose más allá del cine Starr en espacios como The Tank, entre otros. El programa está estructurado en tres líneas: Pioneros, Cine d Artistas y Contra-Historias.

La línea del programa Pioneros presenta retrospectivas de cineastas y artistas cuyas obras han propuesto nuevos enfoques al cine. A partir de la presentación de las obras de los artistas Bruce y Norman Yonemoto que tuvo lugar en enero de 2017, esta sección muestra el trabajo de Kevin Jerome Everson, artista y cineasta afroamericano, sobre el trabajo y la cultura de los obreros negros, el grupo de medios indígenas australianos Karrabing Film Collective Auto-representación y los cortos de la artista cubana Ana Mendieta.

La serie Cine de Artistas se centra en presentaciones y estrenos  de películas seguidos por un coloquio en discusión con los artistas. Centrado en las formas contemporáneas de la práctica de la imagen en movimiento, el capítulo del cine de artistas incluye ahora proyecciones bimensuales en Tate Britain, destacando las obras de artistas británicos y británicos, además de las series mensuales de Tate Modern.

Contra-Historias presenta programas temáticos que desafían los estereotipos de los movimientos regionales e históricos del cine y del arte a lo largo de los años. Este año se incluye un programa presentado conjuntamente con la exposición Soul of a Nation: Arte en la era de Black Power de Tate Modern, una colaboración con University of Reading explorando las películas que emergen en el contexto y el despertar del movimiento brasileño Tropicália.

(Tate Film en Tate Modern. Febrero 2017 a enero 2018)