Tan lejos, tan cerca es el título de la exposición que presenta el Museo San Telmo (San Sebastián) en coproducción con La Fábrica y La Fundación Foto Colectania y la colaboración del Ministerio de cultura. Comisariada por Cristina Zelich, ésta colectiva muestra las fotografías de seis autores, entre los que se encuentran Cristina García Rodero o Cristóbal Hara entre otros, que aunque nunca formaron colectivo, están unidos por un enfoque directo y un espíritu de renovación, que les convierte en primeras figuras del documentalismo fotográfico en España de los años setenta.

Alejados de las tipificaciones del momento, sus trabajos rompen con la imagen esteriotipada de la España franquista, y nos ponen cara a cara con un país arañado por las brutales y más crudas diferencias entre lo rural, la provincia y lo urbano. Así, se diferencian de realismos anteriores en su nueva y personal manera de abordar la fotografía, guiados por una conciencia impregnada de libertad creativa que los alejaba de encargos, y un punto de vista tan honesto como lúcido.

La exposición recoge obras de una inmensa fuerza expresiva realizadas entre finales de los años setenta y mediados de los ochenta, e incluye textos donde los autores hablan de su modo de entender la fotografía y el compromiso con su trabajo y con la realidad que les rodea, demostrando una excepcional sensibilidad que ha hecho de ellos un referente inevitable para generaciones posteriores.

 

Cristobal Hara. Provincia de Ávila, 1981.

Cristobal Hara. Provincia de Ávila, 1981.

 

 

(Tan lejos, tan cerca, Museo San Telmo, San Sebastián, del 24 de octubre de 2015 hasta el 6 de enero de 2016).