Chia-En Jao, Kan Xuan, Sun Xun, Sun Yuan y Peng Yu, Tsang Kin-Wah, Grupo Yangjiang y Zhou Tao. Nueve artistas. Nueve visiones acerca de la cultura, la historia y la realidad social china. Se trata de Tales of Our Time la exposición que, desde el 4 de noviembre y hasta el 10 de marzo de 2017, acoge el Museo Solomon R. Guggenheim de Nueva York. La representación de artistas nacidos en China continental, Hong Kong o Taiwán se trata de la segunda muestra a cargo de la Fundación de la Familia Robert H. N. Ho con la Iniciativa de Arte Chino –dirigida por Alexandra Munroe– que incluye un programa a largo plazo de investigación y recolección de colecciones en el Guggenheim. En este caso, el curador asociado de la fundación es Xiaoyu Weng. Estas nueve obras que se muestran en la exposición pasarán a formar parte de la colección del museo neoyorquino una vez finalizada la exhibición.

Las obras versan sobre diferentes temas y estrategias pero tiene un punto en común: el uso de la narración para proponer al espectador maneras alternativas de mirar el lugar, el espacio. Dibujo, animación, vídeo, fotografía, escultura, instalación e intervención participativa. A través de estas disciplinas, estos creadores abordan el concepto de geografía y territorio de una manera específica. Tratan el conflicto que existe entre ambos conceptos. Examinan las tensiones entre pasado y presente, realidad y sueños, racionalidad y absurdo, colectividad e individualidad, mito y hecho. Todo ello representado de manera distinta en cada artista pero manteniendo la amplitud en la perspectiva.

Esta exposición se realiza debido a la Iniciativa del Arte Chino de la Fundación de la Familia Robert H. N. Ho en el Guggenheim. Este proyecto apoya una residencia curatorial, tres exposiciones y diferentes publicaciones. Esta iniciativa supone una gran participación en la creación del arte contemporáneo y un compromiso con la cultura china moderna.

(Tales of Our Time en el Museo Solomon R. Guggenheim, Nueva York. Del 4 de noviembre al 10 de marzo de 2017)