Maurice Lemaître publicó en 1952 el libro Le Film est déjà commencé?, que surgió a raíz del estreno –un año antes– de la película homónima. En el libro, el artista proponía el término syncinéma para intentar esclarecer preguntas como si una conversación puede llegar a convertirse en una práctica cinematográfica o si las películas pueden estar hechas a base de palabras. En la película, Lemaître exponía una situación social determinada que alteraba la sala, apelando a los propios espectadores durante la reproducción del film, esto que ahora se puede considerar un precedente del happening. Por tanto, el syncinéma busca promover un nuevo marco estético para la presentación y ya forma parte de otras prácticas artísticas que alteran los comportamientos cinematográficos, tales como paracinema o el embodied cinema. Estas prácticas activan el cine como un instrumento al servicio de la propia transformación de la película en un medio audiovisual, con ello se pretenden desconectar los vínculos de la realidad a la que estamos sometidos.

El martes 24 de enero, a partir de las 19 horas, en el Auditorio Meier del MACBA se presenta el proyecto de Núria Gómez, seleccionado en la modalidad de investigación de la convocatoria Art Jove 2016 y que recibe el nombre de Syncinéma. En él dos actores, Félix Pons y Maria Ribera, se reúnen para charlar y discutir sobre una conversación que no han mantenido ellos y que habla de la alteración de los comportamientos cinematográficos, lo que da pie y engloba al título de la reunión.

Fecha: 24 de enero, 19 horas.

Syncinéma en el MACBA.