Cada verano, la Serpentine Gallery de Londres invita a un prestigioso arquitecto a realizar un pabellón en los jardines de Kensignton donde se encuentra el museo. Un espacio efímero que el centro considera como una ampliación provisional de sus espacios, un lugar en el que disfrutar del buen tiempo, del arte y de la arquitectura contemporánea.

En la decimotercera edición, el elegido para llevar a cabo este singular espacio ha sido el arquitecto Sou Fujimoto que ha realizado una original estructura, geométrica y semitransparente, a la que los visitantes pueden acceder y disfrutar de la naturaleza circundante abrigados por la maraña orgánica que Fujimoto ha ideado.

Casi como si se tratara de una matriz, con un estilo que recuerda a aquellas que en los ochenta se utilizaban para dibujar los imaginarios de la realidad virtual, los juegos visuales que produce esta particular estructura son infinitos. Aunque ya han surgido las primeras críticas -como la falta de techos para resguardar al visitante de la lluvia- la belleza del conjunto y su perfecta integración en el espacio circundante, predomina en las primeras reacciones ante la propuesta de Fujimoto.

Otros arquitectos que han realizado este pabellón de verano de la Serpentine Gallery han sido Herzog & de Meuron y Ai Weiwei (2012), Frank Gehry (2008), Oscar Niemeyer (2003) o Zaha Hadid que hizo el primer pabellón de todo en el 2000. Podrá visitarse hasta octubre.

Imagen: Vista del Pabellón de la Serpentine Gallery realizado por Sou Fujimoto, 2013.