El pasado 7 de abril abrió sus puertas la exposición Sorolla en su paraíso, álbum fotográfico del pintor, que podrá visitar en el Museo Sorolla hasta el 1 de octubre. La muestra presenta más de 70 fotografías, procedentes de fondos del museo o de otras colecciones, y revisa la relación del pintor con la fotografía de su tiempo. La muestra está compuesta por 61 copias digitales realizadas en el taller de Castro Prieto a partir de los originales de diversas colecciones, 13 copias de época, y 3 óleos, obras de Joaquín Sorolla. El montaje está articulado en siete secciones: Juventud, Familia, El pintor en el estudio, Madurez, Amigos y clientes, Sorolla a plena luz y Últimos días. El objetivo de esta exhibición es la reconstrucción fotográfica del ambiente creativo que vivió Joaquín Sorolla entre la víspera de la Revolución de 1868 y la Dictadura de Primo de Rivera, así como su relación con fotógrafos como Antonio García, Christian Franzen, Alfonso, Campúa, Guillem Bestard, González Ragel y Venancio Gombau, que capturaron la esencia cotidiana del pintor.

En la muestra se realiza un viaje a través de la evolución del retrato de galería propios de esa época. Joaquín Sorolla estuvo presente en centenares de reportajes fotográficos que aparecían en publicaciones de prestigio. Desde los días postreros del siglo XIX, cuando aparecían sus retratos en Madrid Cómico o La Ilustración Española y Americana, hasta el culmen de su popularidad en las dos primeras décadas del siglo XX. La exposición se sirve en gran medida de los fondos de fotografías se semanarios y revistas descubiertos recientemente, como Blanco y Negro, Actualidades, Nuevo Mundo, Mundo Gráfico, La Hormiga de Oro, Crónica, Estampa, ABC y Ahora. La afición de Sorolla por la fotografía siempre ha sido patente, como demuestra su relación cercana con prestigiosos fotógrafos o la conservación de su legado fotográfico que puede verse en el Museo Sorolla. Además en Sorolla en su paraíso también se podrán ver dos autorretratos del pintor y su primera caricatura aparecida en Madrid Cómico.

(Sorolla en su paraíso, álbum fotográfico del pintor en Museo Sorolla, Madrid. Desde el 7 de abril hasta el 1 de octubre de 2017)