Por primera vez en México, el Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey (MARCO) recibe el 11 de abril la aclamada instalación Cuídese mucho de la artista francesa Sophie Calle (1953). Presentado por primera vez durante la Bienal de Venecia de 2007, un proyecto donde Calle reúne los análisis que 107 mujeres hacen sobre el correo electrónico en el que su ex pareja terminó su relación, cerrando con la frase que da título a la obra. Las participantes examinaron el mensaje de acuerdo a sus muy variadas profesiones, análisis a los cuales la artista suma fotografías de sus autoras y vídeos de actrices interpretando el texto. Se trata de un ejemplo paradigmático de sus procesos de trabajo, en los cuales combina el cuestionamiento epistemológico de la fotografía con la construcción de identidades, la movilización de los papeles de espectador y autor, así como la puesta en tensión entre lo público y lo íntimo. Asimismo, Cuídese mucho está acompañada por otra instalación de la serie True Stories, una habitación recreada con objetos pertenecientes a la artista, como un par de vestidos de novia blanco y rojo, un retrato de Sigmund Freud y una peluca. La exhibición de las obras representa un suceso inédito para el público mexicano, y más específicamente el de la ciudad del norte, que en pocas ocasiones tiene la oportunidad para experimentar de primera mano obras de Calle en territorio nacional. (MARCO, Monterrey, México. Del 11 de abril al 31 de agosto 2014.)

Por primera vez en México, el Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey (MARCO) recibe el 11 de abril la aclamada instalación Cuídese mucho de la artista francesa Sophie Calle (1953). Presentado por primera vez durante la Bienal de Venecia de 2007, un proyecto donde Calle reúne los análisis que 107 mujeres hacen sobre el correo electrónico en el que su ex pareja terminó su relación, cerrando con la frase que da título a la obra. Las participantes examinaron el mensaje de acuerdo a sus muy variadas profesiones, análisis a los cuales la artista suma fotografías de sus autoras y vídeos de actrices interpretando el texto. Se trata de un ejemplo paradigmático de sus procesos de trabajo, en los cuales combina el cuestionamiento epistemológico de la fotografía con la construcción de identidades, la movilización de los papeles de espectador y autor, así como la puesta en tensión entre lo público y lo íntimo. Asimismo, Cuídese mucho está acompañada por otra instalación de la serie True Stories, una habitación recreada con objetos pertenecientes a la artista, como un par de vestidos de novia blanco y rojo, un retrato de Sigmund Freud y una peluca. La exhibición de las obras representa un suceso inédito para el público mexicano, y más específicamente el de la ciudad del norte, que en pocas ocasiones tiene la oportunidad para experimentar de primera mano obras de Calle en territorio nacional. (MARCO, Monterrey, México. Del 11 de abril al 31 de agosto 2014.)

Imagen: Sophie Calle, Take care of yourself, 2007.