La presencia femenina en la historia de la fotografía incluye un buen número de nombres destacados que reúne ahora el Centre Pompidou de Málaga en la exposición Son modernas, son fotógrafas. Se trata de una muestra con más de 150 fotografías de entre 1920 y 1940, dedicándose especialmente a la fotografía de vanguardia que realizaron artistas como Laure Albin Guillot, Marianne Breslauer, Florence Henri, Nora Dumas, Germaine Krull o Dora Maar. El periodo de entreguerras estuvo marcado por el desarrollo de la prensa ilustrada y la publicidad, y además, vinculado con las vanguardias fotográficas. La evolución de estos fenómenos contribuye a la modernización del oficio de fotógrafo así como lo hace el auge del mercado de imágenes. Este hecho favorece que muchas mujeres se decidan a trabajar la fotografía, proporcionándoles una independencia financiera y social, y un trabajo autónomo para diversas revistas, magacines o libros.

Destaca el amplio trabajo de estas mujeres fotógrafas en torno al retrato, la foto de moda y la publicidad, tal y como muestra ahora el Centre Pompidou. La exposición incluye también documentación gráfica de cómo se publicaban estas fotografías y el éxito que alcanzaron.

 

(Son modernas, son fotógrafas, Centre Pompidou de Málaga. Del 16 de octubre de 2015 al 24 de enero de 2016).

 

Marianne Breslauer. Sin título, 1937.

Marianne Breslauer. Sin título, 1937.

<>Florence Henri. Retrato composición, Cora, 1931.

Florence Henri. Retrato composición, Cora, 1931.