El CAAC inaugura la exposición 1 + X = grupos, equipos y colectivos, una reivindicación del arte colectivo de las últimas décadas. Se parte de una idea quizás no tan extendida: el arte en grupo no es una novedad, el trabajo de creadores en red siempre ha existido. Desmintiendo la figura del genio heroico y singular, tan característica del Romanticismo, históricamente el conocimiento artístico ha sido colectivo. En el taller se transmitían saberes, formas y estilos, y en la época de Vanguardias fueron habituales los trabajos colaborativos, los grupos artísticos y la unión de creadores con una fuerte voluntad de transformación cultural y social. Y en los últimos tiempos Internet ha expandido el concepto de “inteligencia colectiva”, una forma de construir conocimiento de manera comunitaria.
La exposición del CAAC se inicia con el trabajo del Equipo 57, que en su momento pretendió romper con la visión subjetiva del artista e ir a hacia otro tipo de organización. También están presentes el Equipo Crónica, con su pop político, y el sevillano Equipo Múltiple. En la muestra se nos presentan las publicaciones como espacios propicios para la colaboración. Así, AFAL, agrupaba una serie importante de fotógrafos que trabajaron en España entre los años 50 y 60; Separata, en el cambio de década de los 70 a los 80, reunió a artistas, escritores, filósofos y arquitectos. Y ya en los 80 surge Figura, una fugaz e influyente publicación que sirvió de catalizador de toda una generación.
Más allá del papel, las innovaciones técnicas han estimulado proyectos colaborativos: el Centro de Cálculo, por ejemplo, que a partir de la incorporación de la computarización provocó todo un magma creativo, y Documenta 6. Satellite Telecast, en la que los artistas Joseph Beuys, Nam June Paik y Douglas David hicieron una performance por satélite que se retransmitió en 25 países. También está representado en la muestra el trabajo de colectivos o agrupaciones que en la última década han empleado las herramientas de la sociedad de la información para conceptualizar (Zemos98) o para hacer política (Flo6x8). No faltan las uniones de artistas en procesos colaborativos a partir de los afectos y la identidad: Costus, Bleda y Rosa, MP&MP Rosado y Libia Castro y Ólafur Ólafsson son la representación de esta facción en la muestra sevillana. (Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, Sevilla. 1 + X = grupos, equipos y colectivos. Del 18 de julio al 2 de noviembre).

Imagen: Nam June Paik, Douglas Davis, Joseph Beuys. Documenta 6, Satellite Telecast, 1977.