La Deichtorhalle de Hamburgo marca un hito en su historia con la exposición Streamlines: Oceans, Global Trade and Migration, ya que conecta la idea de globalización del arte y de la cultura con la propia historia de la ciudad de Hamburgo, como ciudad portuaria y su papel de puerta de entrada al mundo occidental. La propia ubicación de la Deichtorhallen, cercana al puerto, dota de un especial significado a la muestra como un marco conceptual del comercio marítimo de las rutas que pasan por la ciudad hanseática. La exposición es una coproducción del centro con la Raw Material Company, cuyo director Koyo Kouoh es el curador de la muestra que ofrece 15 planteamientos artísticos y literarios sobre los caminos del mar, el comercio mundial, y la emigración como movimiento histórico a través de seis continentes.

Desde el siglo XV los flujos globales de bienes y personas han sido continuos a través de los siete mares y los caminos marítimos se han convertido en las arterias de la economía mundial. Los océanos se han transformado en un inmenso continente transgeográfico, conectando personas, productos e ideas y ofreciendo una experiencia única del mundo. Desde los inicios del siglo XX los artistas han trabajado en la desolación de las fronteras y en el acercamiento de los territorios más dispersos. Esta exposición presenta obras de diversos lenguajes artísticos: dibujo, collage, textil, esculturas, fotografía, instalaciones y cine, a través de los cuales muestran el mar como es: como caminos para el flujo de personas y bienes materiales, donde suceden dramáticas transiciones, donde se comparte comunicación e información, donde suceden todo tipo de historias y experiencias humanas

Streamlines utiliza la idea de océano como metáfora para analizar los efectos de la cultura del comercio internacional y de las relaciones entre norte y sur y hace especial hincapié en que el espectador piense en cómo los océanos están siendo usados actualmente, cómo se visualizan política y económicamente y en cómo podemos pensar en los océanos como en fronteras reforzando la idea de propiedad. La emigración como uno de los problemas actuales más relacionado con los océanos está presente también, planteándose reacciones humanas y estéticas para transformar nuestra historia y nuestros entornos actuales.

Los artistas y escritores que participan en Streamlines son Kader Attia, Mark Boulos, Peter Buggenhout, Ken Bugul, Godfried Donkor, Theo Eshetu, Joana Hadjithomas, Alfredo Jaar, Khalil Joreige, Bouchra Khalili, Abdoulaye Konaté, Otobong Nkanga, Arin Rungjang, Thomas Rentmeister, Ulrike Ottinger, Wendelien van Oldenborgh

(Streamlines: Oceans, Global Trade and Migration, Deichtorhalle, Hamburgo, Alemania. Desde el 4 de diciembre de 2015 hasta el 13 de marzo de 2016)