Dos de las propuestas más interesantes en la Ciudad de México serán inauguradas en enero en la Sala de Arte Público Siqueiros. Ambas proponen un diálogo en torno a las posturas políticas y sociales en las que se gestó el arte moderno mexicano, el arte moderno latinoamericano en general y el compromiso social que tiene el artista en la actualidad. Geometría, acción y souvenir del discurso insurgente, sería la primera exposición individual del fotógrafo venezolano Alexander Apóstol (1969), que actualmente reside entre Madrid y México. Apóstol, que suele trabajar con fotografía y vídeo, utiliza para esta muestra las matemáticas como medio creativo a partir de cuatro manifiestos de David Alfaro Siqueiros, relacionados con distintos procesos ideológicos que se dividen en cuatro categorías: ciencia, fe, política y economía. Apóstol propone nuevas lecturas e interpretaciones de los mismos a través de fórmulas matemáticas; el artista genera diversas síntesis numéricas con potencial de reproducción mecánica, éstas, se entregan a estudiantes, que llevan estos resultantes al campo de la acción o mejor dicho, de la representación, traduciéndolas a dibujos geométricos a grande escala colocados en murales gigantes. Bailarines y coreógrafos se encargaron de, con dichos resultados, producir vídeo-instalaciones, y los estudiantes del conservatorio de música interpretaron las fórmulas matemáticas en el campo sonoro a través de ejecuciones en vivo que se ejecutarán el día de la inauguración. Según Apóstol, en la actualidad, el discurso de Siqueiros sigue resonando en la sociedad pero de manera superflua, por lo tanto, pretende retomar, desglosar y codificar el discurso para devolverlo a los niveles de representación del arte.
Interpolación es el nombre de el proyecto del hondureño Adán Vallecillo (1977), que escribió sobre una barda pintada de rojo, del característico rojo Siqueiros, el verso: “He visto tu pintura encarcelada” del poema que Neruda le escribió cuando fue encarcelado.
Valecillo busca generar en el espectador alguna reflexión de la relación que el arte tiene con la política, los movimientos sociales y la militancia, a través de un análisis de varios casos de la misma naturaleza y ayudado por un doble de Siqueiros que cuestionará e interactuará con los asistentes durante la inauguración. Habrá una serie de mesas de discusión con la participación de artistas, críticos y curadores. (Alexander Apóstol, Geometría, acción y souvenir del discurso insurgente / Adán Vallecillo, Interpolación, Sala de Arte Público Siqueiros, México DF. Enero de 2015).


Imagen: Alexander Apóstol. Geometría, acción y souvenir del discurso insurgente (detalle).