Simplemente agua, agua que inunda la catedral de Saint Paul de Londres gracias al programa Just Water. Cuatro de las obras del fotógrafo Pablo Genovés se expondrán en el edificio neoclásico de la capital inglesa, cuatro piezas que contrastarán con la pureza del espacio. La obra de Genovés se caracteriza por ser el resultado de un estilo híbrido entre el pictorialismo y la pintura, que además se entienden en un conjunto, a modo de instalación, y no como obras independientes. Mareas es el nombre que recibirá la instalación que se expondrá en la sede de la diócesis y el obispado anglicano de Londres, donde el artista se aprovecha de las líneas limpias y la rítmica del diseño para proponer un manifiesto sobre el cambio climático.

La lucha entre la verticalidad del templo y el contraste que esta ejerce con el agua y la niebla, elementos indispensables en la obra de Genovés, se plasma en Altar, Cúpula, Balconada y Nave, las cuatro obras del artista, grandes masas de agua y niebla que inundarán la catedral. Para Genovés, el agua significa vida y  muerte, renacimiento y destrucción, además, el agua es un elemento primario en toda religión, por lo que el lugar elegido para la exposición es más que apropiado.

Pero más allá del cambio climático y del simbolismo metafórico de lo que la palabra agua puede aludir, esta exposición también guarda una estrecha relación con los refugiados y toda la crisis de los desplazados y los dramas humanos que se viven. En las imágenes, los ángeles huyen de las aguas que amenazan sus vidas, a punto de ser atrapados por ellas. Otra contraposición, la destrucción que las fuerzas de la naturaleza pueden llegar a causar en el espacio expositivo, haciendo referencia a como la limpieza geométrica y lineal del neoclasicísmo rompe con la violencia del agua.

Con este proyecto, Pablo Genovés se convierte en el primer español en exponer en San Pablo de Londres, donde podrá verse la fuerza de la naturaleza, inundando el tempo por un diluvio de agua y niebla.

(Tides en el programa Just Water, por Pablo Genovés en Saint Paul, Londres. Desde el 1 de marzo de 2017)