El Premio Turner 2005, Simon Starling (1967), hoy artista consagrado a nivel global, expone por primera vez de forma individual, no sólo en México, sino en Latinoamérica como parte de las actividades del Año Dual México-Reino Unido 2015. La Casa Estudio Luis Barragán y el Museo Experimental El Eco son los lugares elegidos para presentar las obras en las que el británico recrea otras del arquitecto mexicano y de Mathias Goeritz, respectivamente.
En colaboración con Michael Steger realizó tres bowls de manera artesanal, en plata, idénticos a los que alguna vez Barragán mandó a hacer en 1950 para la familia Prieto López, (quienes ocuparían la Casa-Estudio) manifestando su oposición a que se combinaran elementos no armónicos con su arquitectura. Él mismo diseñó una serie de objetos que pidió al artesano Alfredo Ortega realizar, entre los que se encontraban estos bowls.

El proceso creativo de esta recreación tuvo una duración de más de un año, puesto que en cada escaneo había que depurar los detalles más mínimos para lograr una copia exacta a la original.
Por otra parte, en el Museo Experimental del Eco, el artista presentará una película a base de fotografías y un vídeo filmado en 1953, que rememora un día de muertos en el que la actriz Pilar Pellicer, con 15 años de edad, ejecuta una performance frente a un mural (que ya no existe) hecho por el artista Henry Moore en el museo edificado por Goeritz, performance que curiosamente nunca sería presentada. También se exhibirán tres máscaras de un trabajo anterior llamado Project for a Masquerade, presentado en Hiroshima en el 2011, el cual incluye dos máscaras de Henry Moore y una réplica. Una nómina que reúne a tres artistas dispares, en líneas y tiempos muy diferentes, pero que por primera vez se dan la mano en México, aportando una nueva forma de ver sus obras. (Simon Starling. Bowls, plates, Casa Estudio Luis Barragán, Ciudad de México. Del 24 de enero al 8 de marzo de 2015 y Museo Experimental El Eco, Ciudad de México. Del 24 de enero al 22 de marzo del 2015).


Imagen: Simon Starling. Project for a Masquerade, 2011.