Puede que Marina Abramovic abriera, tras su exposición y performance The Artist Is Present un particular camino expositivo en el Museum of Modern Art de Nueva York: el de exhibir directamente el cuerpo humano como obra. No es nada pionero ni novedoso, son muchos los artistas que han trabajo en este sentido, pero el hecho de incluirlo con relativa frecuencia como parte de su programación si que lo es. En este caso la obra viva que se pudo ver el pasado domingo por la tarde en el centro neoyorquino fue The Maybe, una pieza consistente en una vitrina con una cama en la que dormía la actriz británica Tilda Swinton. Esta pieza ideada por la artista Cornelia Parker se realizó por primera vez en 1995 en la Serpentine Gallery y, poco después, en el Museo Barroco da Roma.

Por primera vez llegar ahora a los Estados Unidos y lo hace sin previo aviso ya que la obra no estaba anunciada en la programación del museo y, de hecho, aunque podrá verse otras seis veces más no se sabe cuándo por lo que la aleatoriedad de la obra obligará a los fans de Parker y Swinton a acudir al museo todos los días. Una buena obra y una mejor estrategia para atraer al público.

Imagen: Vista de la obra de Cornelia Parker. The Maybe, 1995-2013. Actriz viva, cristal, acero, colchón, almohada, sábanas, agua y gafas.