Llega al MUAC la primera retrospectiva de la artista, docente y activista mexicana, Mónica Mayer (1960), en la cual se repasarán más de 40 años de carrera tras su paso por  la Academia de San Carlos. Mayer es considerada una de las mayores representantes y promotoras del arte feminista del país; pionera de la performance y la gráfica en México, cuya época más activa se daría en la década de los setenta. Se presenta todo su trabajo de forma integral y multidisciplinaria, como parte de su obra, ya que además de performances, dibujos o intervenciones, Mónica también considera como parte de su producción el escribir, enseñar, archivar y participar activamente en la comunidad.

Mónica Mayer. Polvo de Pinto mi Raya en el AGN, 2011

Mónica Mayer. Polvo de Pinto mi Raya en el AGN, 2011

La muestra está estructurada de la siguiente manera:  una sección introductoria y tres núcleos principales; el primero aborda sus planteamientos respecto al arte feminista; el segundo núcleo, la vinculación con lo político y lo estético; y el tercero, el planteamiento de su obra de manera dialógica en relación con distintos públicos y contextos socio-políticos. Se exhibirán obras tanto individuales como en colaboración con otros artistas y diversos públicos: pintura, dibujo, grabado, medios mixtos, instalaciones interactivas, objetos que forman parte o son producto de actividades de performance y acción social, fotografía, video, obra sonora, artefactos, documentos y publicaciones. La mayoría de la obra proviene de la colección de la artista, y de colecciones privadas e institucionales en México.

La curaduría estuvo a cargo de Karen Cordero Reiman y Sol Henaro, quienes usaron el concepto de retrocolectiva como un juego de palabras, para hacer referencia a esta integración de trabajo individual con el colectivo, lo público y lo privado.

(Si tiene dudas… pregunte. Una exposición retrocolectiva de Mónica Mayer. MUAC, Ciudad de México. Desde el 6 de febrero hasta el 31 de julio de 2016)