Del 21 al 25 se celebra una nueva edición de la feria de arte contemporáneo más importante de Latinoamérica, ZONAMACO en Ciudad de México, donde se celebra desde 2004 –aunque comenzara su andadura en 2002 en Monterrey–. En dicha feria se dan cita diferentes museos, galerías, coleccionistas, especialistas e instituciones culturales públicas y privadas para difundir el arte en todas sus expresiones con múltiples actividades. Enmarcada en ZONAMACO se celebra también la segunda edición de ZONAMACO FOTO, que nació con el fin de promover y difundir la fotografía antigua, moderna y contemporánea tanto al público como al mundo del coleccionismo. Asimismo, también tendrá lugar el tercer encuentro ZONAMACO SALÓN DEL ANTICUARIO, con expositores de anticuarios nacionales e internaciones (joyas, mobiliaria, relojes, cerámicas, plata, textiles, libros, escultura, pintura, etc.) anteriores a 1960. Ciudad de México se convierte en el punto de referencia más importante para coleccionistas de fotografías y anticuarios.

Tanto MACO FOTO como MACO SALÓN DEL ANTICUARIO se llevarán a cabo en la sala D del Centro Banamex; la primera, además las 24 galerías participantes, incluye un ciclo de 12 conferencias a las que acudirán diseñadores, fotógrafos, arquitectos, curadores, etc. Algunas de las galerías presentes son Almanaque, Galería Ethra (Ciudad de México); MAMA (Los Ángeles); Art Lexing (Miami); GE (Monterrey); o Galería Freijo (Madrid), entre muchas otras. Y entre los exponentes se encuentran Galerías Grimaldi, VZ Joyas, A través del espejo, Bolivar Old Prints, Plata Villa (Ciudad de México); Muzeion Gallery (Dallas); o Safra Antigüedades (Barcelona/Miami). Además, ZONAMACO FOTO ha lanzado el programa de Fomento al Coleccionismo con el objetivo de reforzar y aumentar las relaciones entre galeristas, artistas y coleccionistas, por lo que ofrecerán algunas piezas a menos de 3.000 dólares.

En la feria, además, participan unas 50 editoriales y revistas de entre las que destacan Condé Nast, RM Editorial, Editorial Gustavo Gili, Time Out México, ArtForum. La revista especializada en fotografía, EXIT Imagen y Cultura, estará presente en EXIT La Librería acompañada de su Gabinete de Fotografía (México), en el stand P-24 en el que ofrecerán ediciones que sólo pueden encontrarse en dicha librería. Ciudad de México se convierte así, este fin de semana, en el epicentro del arte contemporáneo celebrando paralelamente a ZONAMACO, Gallery Weekend México, con la participación de más de 30 galerías y 70 artistas.

(Feria ZONA MACO, FOTO y SALÓN DEL ANTICUARIO, en Centro Banamex, Ciudad de México. Del 21 al 25 de septiembre de 2016)