Parece que la crisis está sirviendo de revulsivo en el mundo galerístico español. Las galerías se mueven y cambian de sede, aumentan locales, viajan. La más valiente sin duda ha sido La Caja Negra que abre delegación en México D.F. Sí señor, en la capital de un país en alza con un PIB imaginable hoy en España. Issa María Benítez, respaldada por Fernando Cordero y todo el equipo de la Caja Negra madrileña, han abierto Proyecto Paralelo, un espacio en la colonia la Condesa, destinado a proyectos con artistas emergentes, a dar a conocer a los artistas españoles en México y a muchas cosas más sin duda. Un lugar moderno, realmente muy adecuado y creado con una elegancia y una alegría contagiosa que sin duda es sólo un preámbulo de un camino que empieza ahora y que será de éxito y aventuras. La inauguración con el trabajo de Ignasi Aballí, un aviso de lo que será la línea expositiva.


Más cerca, concretamente en Madrid, son varias las galerías que han decidido abrir sede en la capital del reino. Las razones realmente pueden ser diferentes pero todas son similares: la crisis está matando el arte actual en las autonomías, provincias, periferia, llámese como se llame el centro vuelve a ser el centro. Pero la realidad es que la crisis es también muy fuerte en Madrid y que aquí tampoco se vende ni mucho ni poco, a veces nada.


Ya ha abierto en el distrito 04, el distrito de las galerías, la sede madrileña de Bacelos, galería de Vigo, habitual de ARCO y que con Abigail Lazkoz inicia su andadura madrileña con una inauguración llena de amigos y de ausencias. Sin dirección conocida todavía, aunque parece probable que en el área del Reina Sofía y de Helga de Alvear y la Casa sin fin, la barcelonesa Nogueras & Blanchard abre sede en Madrid, rompiendo esa idea de enfrentamiento futbolístico entre Madrid y Barcelona. Que yo recuerde es la primera galería de Barcelona que se desplaza a Madrid.


Finalmente, por el momento, Moisés Pérez de Albéniz llegará también este año a Madrid según todos los rumores (que son, finalmente, la única vía de información en el mundo del arte, porque de todo esto nada se ha dicho, excepto Bacelos –tal vez por eso su inauguración fue todo un éxito). Sin dirección conocida se habla no de uno, sino de dos espacios, los que abriría Pérez de Albéniz en Madrid. Ninguna de esta galerías piensa cerrar sus sedes actuales.


Diversificar es de sabios, aunque callar es de necios. Entre un extremo y otro se mueven estas galerías a las que parece que la crisis no les ha secado totalmente los bolsillos, o tal vez piensen que es un buen momento para crecer, o posiblemente solamente estén siendo empujados por una crisis que vacía de presupuestos y de personal cualificado los museos e instituciones de las autonomías. Siento decirles a todos que Madrid no es diferente.
Pero, igualmente bienvenido a todos, cuando alguien nos diga cuando y donde abren, les juramos ir a visitarles.


A otro nivel, dentro de este movimiento hacia el centro, la galería Set de Javea se traslada a Valencia, ciudad que fue sede de estupendas galerías y que hoy vive una escasez inevitable.
Arriesgar o morir sería el lema de los tiempos. O tal vez sólo morir, dormir, soñar. Suerte para todos y dulces sueños, a los que puedan dormir.

Imagen: Vista de la exposición Prólogo de Ignasi Aballí en Proyecto Paralelo, México DF, 2012