Como si de un aviso policial se tratara, varios museos españoles se encuentran a la búsqueda de una nueva dirección. Quizá sea un síntoma de que algo no está funcionando como debería, ya que hasta cuatro centros se encuentran, hoy por hoy, descabezados. La noticia más reciente (y más polémica) es la del MACBA (Barcelona), de la que se han escrito ríos de tinta sobre qué ha podido ocurrir para que Bartomeu Marí primero cerrase y luego abriera La bestia y el soberano, más tarde destituyera a los dos comisarios, y finalmente pusiera su cargo a disposición de la comisión del centro. No fue hace mucho cuando Óscar Abril Ascaso fuera cesado de su cargo en LABoral Centro de Arte (Gijón); opiniones también diversas sobre la repentina decisión, a menos de un año de que se le eligiera para ser director. Cabría preguntarse por los criterios de selección, que encuentran a una persona apta para desempeñar un papel y en unos meses es despedida. Paradójicamente, y en paralelo, es también en Barcelona donde se acaba de anunciar que la Fundació Antoni Tàpies presenta un concurso público internacional para escoger la nueva dirección, tras el anuncio de su actual directora, Laurence Rassel (que lleva en el puesto desde 2008), que dejaría su cargo en julio. Y es también en el norte, en este caso en Galicia, donde estamos a la espera de conocer quien sustituirá a Miguel von Haffe a la cabeza del CGAC. Los cinco seleccionados son Celia del Diego, Juan de Nieves, Manuel Segade, Javier González-Hontoria y Santiago B. Olmo. De este último centro, en Santiago de Compostela, todos estamos a la espera de saber quién será el elegido.

A lo largo de 2015, se irá sabiendo quiénes serán las nuevas caras visibles de los otros museos. Pero entre la convocatoria del concurso público, la selección del jurado primero, de los preseleccionados después y la designación del director, finalmente, estaremos casi hasta el último trimestre del año sin noticias de los nuevos directores. Casi un año con cuatro museos sin dirección y sin programación de futuro.


Imagen: Jeroen P. Visser. Empty Museum, 2012.

En Bilbao y San José (Costa Rica) se buscan comisarios. Dos oportunidades para quienes se dediquen a la gestión cultural y el comisariado en el Museo Guggenheim de Bilbao; quedan vacantes dos plazas para curadores que trabajen en el proyecto del museo así como en la coordinación de exposiciones temporales. El perfil se centra en profesionales con experiencia en investigación, divulgación y exhibición en arte moderno y contemporáneo. Se pide, además, un mínimo de ocho años de experiencia en trabajo con exposiciones, con preferencia en el ámbito internacional y dominio de la lengua inglesa. Por su parte, el Centro Cultural de España (AECID) de Costa Rica busca director para sus actividades culturales. Se valora la experiencia en centros públicos o privados, así como sus capacidades de dirección, gestión y coordinación. Nacionalidad español y titulación superior obligatoria.

El inicio de la temporada en el sector del arte trae consigo algunas convocatorias y opciones laborales, aunque la mayor parte son en el extranjero y no al alcance de cualquiera. De este modo, hasta el 4 de octubre, el Metropolitan Museum ha abierto la convocatoria para incorporar a su equipo un conservador/a especializado en arquitectura y diseño. Hasta el 30 de septiembre el centro barcelonés Fabra i Coats aceptará candidaturas de comisarios que quieran ocuparse de su programación anual. Sólo hasta el 7 de septiembre el Stadelschule de Frankfurt busca director/a y, hasta el 9, la TATE St.Yves aceptará candidaturas para el puesto de director/a artístico/a.

Pero septiembre también es un mes para aprender y formarse, participando en cursos y convocatorias más al alcance de todos como, por ejemplo, el taller que tendrá lugar en el CA2M de Móstoles (Madrid) del 17 al 19 de septiembre con el Raqs Media Collective, las conferencias En torno a la exposición actual en el Museo Esteban Vicente de Segovia los días 10, 11 y 12 de septiembre, o la convocatoria para los premios Injuve destinados a jóvenes entre 18 y 35 años.