La convocatoria Se busca comisario ya ha encontrado a las comisarias para su edición de 2018. La Oficina de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid ha llevado a cabo la selección de los proyectos ganadores para la IX edición y que formarán parte de la programación expositiva y de las actividades de la Sala de Arte Joven. El jurado ha seleccionado dos proyectos de tres jóvenes comisarias: The Futch, del colectivo formado por Marta Echaves y Neme Arranz y Ya no nos importa, de Virginia Diego.

Se busca comisario es una iniciativa de la Comunidad de Madrid que apuesta por el desarrollo de nuevos modelos curatoriales que den visibilidad a la creación emergente y faciliten el acceso al mundo profesional de los jóvenes comisarios. Los proyectos ganadores de esta edición tienen pasado y futuro como hilo conductor; en The Futch, con los artistas Diego Delas, Fran Meana, María Jesús González y Patricia Gómez, las comisarias reflexionan sobre el futuro como proyecto curatorial que trabaja con la superficialidad, el extrañamiento, la ironía y el sentido del humor. Por otro lado, en Ya no nos importa y, a través de los artistas June Crespo, Eva Fábregras y Espada Monleón, se reflexionará sobre un futuro en el que la ruina se convierte en normalidad objetual debido a la pérdida de libros y referencias históricas.

Más allá de la calidad de la selección de artistas, el jurado ha valorado muy positivamente el conjunto de actividades que acompañan la exposición y que consiguen ampliar y trascender los significados del proyecto expositivo. En esta ocasión, el jurado ha estado formado por Jaime M. de los Santos, director de la Oficina de Cultura y Turismo; María Pardo, directora general de Promoción Cultural; Antonio J. Sánchez Luengo, subdirector general de Bellas Artes; Javier Martín-Jiménez, asesor de Arte de la Comunidad de Madrid; Manuel Segade, director del CA2M Centro de Arte Dos de Mayo; Ane Rodríguez, directora de Tabakalera San Sebastián; Benjamin Weil, director artístico del Centro Botín de Santander y Mª Jesús Díez, responsable de exposiciones del DA2 Salamanca.

(Fallo de la convocatoria Se Busca Comisario 2018 de la Sala de Arte Joven de la Comunidad de Madrid)