El CAAM de Gran Canaria presenta tres exposiciones como plato fuerte de su programación hasta principios de año. Guest or Host? (¿invitado o anfitrión?) es la primera gran exposición individual de Juliao Sarmento en Canarias; se trata de una muestra de más de 20 piezas de pintura, escultura, dibujo, fotografía, instalación y performance, recorriendo un espectro temporal desde los 80 hasta el presente. Las distintas décadas nos permiten ver el carácter poliédrico del trabajo del artista, donde ha abordado cuestiones como el erotismo, la memoria o el deseo. En sus obras son evidentes las influencias literarias y cinematográficas.

Abraham Lacalle expone también individualmente en Pintura bélica, una selección de 27 obras y una gran intervención pictórica creada específicamente para el CAAM. Lacalle expone 13 pinturas y 14 dibujos de gran formato de la serie Campos de Batalla, donde el artista refleja imágenes de luchas que van más allá del enfrentamiento bélico para convertirse en metáforas de las disputas internas que el Ser Humano mantiene entre su yo interno y el exterior.

La tercera muestra es la dedicada a Santiago Ydáñez, De reojo, con 48 piezas de pintura en distintos soportes como lienzo, tela, objetos y mural (también creado específicamente para esta exposición). La expresividad del trabajo de Ydáñez alude a temáticas ligadas a la naturaleza o la religión; su paleta, que se mueve frecuentemente entre el negro, el blanco y el gris, muestra retratos de personas y animales, así como paisajes, de gran calidad técnica.

 

(Guest or Host? / Pintura bélica / De reojo, CAAM, Gran Canaria. Del 9 de octubre de 2015 al 10 de enero de 2016).

 

Juliao Sarmento. Olivença, 1989.

Juliao Sarmento. Olivença, 1989.

Abraham Lacalle. Tiempo de guerra, 2015.

Abraham Lacalle. Tiempo de guerra, 2015.