La fotografía de Sarah Moon es bien conocida pero algo menos lo son sus vídeos, que son la novedad de la exposición retrospectiva Now and Then que comienza el 27 de noviembre en el Centro de arte contemporáneo y fotografía de Hamburgo. Los 5 vídeos y unas 350 fotografías recogen la trayectoria de esta fotógrafa nacida en 1941 y criada entre Inglaterra y Francia. En 1968, después de varios años trabajando como modelo en París, decide situarse al otro lado de las cámaras también en el mundo de la moda y comienza su carrera como fotógrafa de campañas de grandes marcas como Dior o Chanel y revistas de moda. Sus imágenes pálidas, contrastadas y desenfocadas remiten a un mundo onírico y una estética atemporal alejado de la fugacidad de la moda, un sello personal que le lleva a exponer en instituciones de la talla del International Center of Photography de Nueva York, la Maison Européene de la Photographie de Paris, el Museo de Arte Contemporáneo de Kyoto y el Royal College of Art en Londres.

La inauguración de esta muestra, prevista para el 26 de noviembre, cuenta con la presencia de la artista y con las conferencias del director del centro y los comisarios Ingo Taubhorn y Brigitte Woischnik. Tal y como lo plantean sus curadores, el tiempo y el espacio se fusionan en una neblina, una memoria desvanecida que caracteriza la obra de Moon. A pesar del desenfoque, las siluetas gozan de fuerza y emoción gracias la iluminación y los colores contrastados. En una época donde abundan los efectos –y efectismos– propios de la tecnología digital, destaca sobremanera el marcado estilo que se ha convertido en un icono tanto para la fotografía de moda como para la artística.

(Deichtorhallen Internationale Kunst und Fotografie, House of Photography. Hamburgo, Alemania. Del 27 de noviembre de 2015 al 21 de febrero de 2016)