Desde el 6 de octubre al 6 de diciembre, la producciones culturales y artísticas del contexto del Sur convergen en la 19 edición del Festival de arte contemporáneo Sesc_Videobrasil, que tiene por subtítulo Panoramas del Sur. Múltiples actividades como exposiciones, proyecciones fílmicas, performances, programas públicos, presentaciones de publicaciones y entrega de premios tendrán lugar en el centro Sao Paulo Sesc Pompeia. Solange Farkas es la comisaria del festival, y cuenta con la participación de otros curadores invitados como Bernardo José de Souza, Bitu Cassundé, Júlia Rebouças (de Brasil) y João Laia (de Portugal).

Es este un festival amplio que reúne el trabajo de 62 artistas de 27 países; se encuentran en la lista destacados nombres como Abdoulaye Konaté (de Mali), Gabriel Abrantes (Portugal), Rodrigo Matheus (Brasil), Sônia Gomes (Brasil), o Yto Barrada (Marruecos); entre otros.

Entre las distintas actividades programadas destacas el seminario Lugares y significados en el arte: debates desde el Sur, dirigido por Sabrina Moura y con el apoyo del Instituto Goethe. Entre los ponentes de las mesas cabe destacar la diversidad geográfica, donde tiene especial importancia el origen africano, de Oriente Medio y asiático de muchos de los participantes, como Dor Guz (Israel), Keli Safia-Maksud (Kenia), Roy Dib (Líbano), Ting-Ting Cheng (Taiwán), o Gerardo Mosquera (Cuba); entre otros muchos.

Sesc_Videobrasil se consolida, como viene haciendo desde 1983, como una plataforma de referencia volcada en el fomento y reflexión en torno a la producción artística del Sur.

 

(Festival de arte contemporáneo Sesc_Videobrasil, Sao Paulo Sesc Pompeia, Sao Paulo. Del 6 de octubre al 6 de diciembre de 2015).