¿Puede plantearse hoy una discusión a partir de estrategias de producción y difusión similares a las de antes? A partir de esta discusión sobre las relaciones entre arte y política, el artista venezolano Alexander Apóstol ha hecho una reelaboración contemporánea del Manifiesto Tucumán Arde. Esta nueva visión es presentada en el MALBA con el proyecto expositivo Salida de los obreros del museo.Taller y República a partir de Tucumán arde, que ha sido desarrollado especialmente para el museo argentino y coproducido con la Bienalsur. La muestra, que podrá verse hasta el 19 de febrero, está comisariada por Agustín Pérez Rubio y Diana Wechsler. “En América Latina, arte y política constituyeron históricamente dos variables interdependientes. Los movimientos artísticos más destacados de la región contribuyeron a impulsar nuevas formas de concebir la discusión política y a facilitar su inserción en el engranaje social. Entre ellos, Tucumán Arde (1968) es recordada como una de las acciones estético-políticas más importantes llevadas a cabo en nuestro medio”, afirman los comisarios.

Así pues, este proyecto de Alexander Apóstol consiste en recuperar en el presente aquella experiencia a través de su texto fundacional. Por tanto, se plantea una discusión sobre la estructura, el formato, la reproducción y la pertinencia de este proyecto político. En el manifiesto se abordan temas como la formación del artista, su papel como autor y la inserción sociopolítica de la obra. De este modo, Apóstol deconstruye el manifiesto a partir de un desglose matemático y traslada su estructura a códigos numéricos a través del Teorema de Grafos. Así, a partir de ciertas relaciones lingüísticas del manifiesto se obtiene una secuencia numérica que, en diversos talleres, será traducida a otros formatos por especialistas y estudiantes de la UNTREF: una instalación cinematográfica con material de archivo intervenido con técnicas de animación; una serie de tuits escritos bajo una estructura métrica específica; una video performance realizada por los trabajadores asalariados del MALBA y de la BienalSur; dos pizarras con dibujos de emblemáticas fábricas argentinas gestionadas de maneras políticamente opuestas.

(Salida de los obreros del museo. Taller y República a partir de Tucumán arde en el MALBA, Buenos Aires. Desde el 1 de diciembre hasta el 19 de febrero de 2018)