VÍDEO

El pasado 16 de mayo el CAC de Málaga presentó el vídeo de la artista conceptual Rosemarie Trockel, Wasser, das da noch kocht (1999), que pertenece a Signed kehrte ich heim. Pablo Neruda Inspirient y que podrá verse hasta el 25 de junio. En él pueden apreciarse escenas reales que se entremezclan con dibujos diluidos con la silueta del poeta Pablo Neruda durante 5 minutos, a la par que se escuchan sus versos. El vídeo se inicia con un fotograma real de Neruda y tras esto aparecen diversos cuadros que bailan al ritmo del sonido de los violines sobre la escena en blanco y negro. Posteriormente se escucha: “Yo fui cantando errante / entre las uvas / de Europa / y bajo el viento, / bajo el viento en el Asia. / Lo mejor de las vidas / y la vida, / la dulzura terrestre, / la paz pura, / fui recogiendo, errante, recogiendo. / Lo mejor de una tierra / y otra tierra / yo levanté en mi boca / con mi canto: / la libertad del viento, / la paz entre las uvas. / Parecían los hombres / enemigos, / pero la misma noche / los cubría y era una sola claridad / la que los despertaba:/ la claridad del mundo”. Estos versos pertenecen a Tenéis que oírme, el prólogo de Las uvas y el viento del poeta. Este es hilo principal e inicial del vídeo que volverá a aparecer y a tener un peso importante al final.

La artista alemana acostumbra a mostrar una sociedad revolucionaria mediante recursos irónicos presentes en sus obras. Para ello se sirve de diferentes medios, desde la fotografía y el dibujo hasta el encolado, la escultura o el audiovisual. Trockel ha expuesto en instituciones como MAXXI – Museo Nazionale Delle Arti Del XXI Secolo, en Roma; el Museo Moderno de Arte en Frankfurt; Dia Center for the Arts en Nueva York; Whitechapel Art Gallery, Londres; el Centre Pompidou, París; o el Museo Reina Sofía, en Madrid. Y ahora se puede conocer su obra en el Centro de Arte Contemporáneo malagueño.

Para adentrarnos en su obra, hemos elegido el vídeo I don’t kehr, realizado por Thomas Schmit, y en el que se conoce el proceso creativo de una de sus obras.