El Museo de Arte Contemporáneo de Chile acoge una exposición de Rosell Meseguer (Alicante, 1976) en la que la artista investiga sobre la ocultación de información y su uso posterior, por parte de los estados. Esos documentos, accesibles sólo para una élite, salvaguardan la seguridad del estado por lo que se niega su existencia. La voluntad de convertirlo en invisible, adopta paradójicamente una forma concreta, ya sea a través de documentos o espacios arquitectónicos que Meseguer analiza en la muestra. Mediante montajes fotográficos, escritos, recortes de prensa, dibujos, libros, la artista recupera mensajes del pasado que mantienen su vigencia.

De ahí el título de la exposición, OVNI Archive, objetos voladores no identificados. Usando esa metáfora, el Museo de Arte Contemporáneo de Chile, presenta lo que a priori puede parecer ciencia ficción y que sin embargo pertenecen a la realidad. La desclasificación de documentos una vez que la amenaza ha desaparecido, confirma precisamente la verdad que se quería ocultar. El ejemplo más significativo es la Guerra Fría, objeto de estudio para cientos de películas y libros, el espionaje como arma entre sistemas enfrentados, la construcción de bases militares secretas…

Meseguer actúa casi como socióloga y crea conexiones entre un pasado no muy lejano y el presente a través de un exhaustivo proceso de documentación y búsqueda de archivos. No es la primera vez que Meseguer trata la Historia como constructo. En el proyecto MOCHA para Documenta 8 (2010) como construcción de un archivo infinito o Demande de consultation, estudia la manera en la que los investigadores buscan referencias y citas.

Esta exposición ha sido expuesta en el Art Center South Florida (Miami), en la Bienal de Artes Mediales de Santiago, en la Galería Document Art y en el Matadero de Madrid. En cada nueva muestra, añade nuevos objetos.

(OVNI ARCHIVE, Museo de Arte Contemporáneo de Chile. Del 5 de diciembre de 2015 al 24 de enero de 2016)