El Centro Cultural de España (CCE) de Santiago de Chile acoge la exposición colectiva Donde se curva el horizonte para la que se han reunido los artistas Dagmara Wyskiel (Polonia), Karen Pazan (Ecuador), Pedro Tyler (Uruguay) y la española Rosell Meseguer. Los cuatro abordan el fenómeno de la migración, una realidad cada vez más palpable pero que, sin embargo, no ha sido tratado de manera íntegra por las instituciones o por la sociedad ni ha dado tiempo para reflexionar en torno al auge de este hecho. Esta situación ha llevado al arte y a la cultura a virar a una actitud crítica, sentible y en constante regeneración. Por ello la elección de estos cuatro artistas, que pueden realizar sus trabajos desde la perspectiva propia de la migración, ya que todos han vivido un tiempo de ir y venir al territorio chileno. Metáforas visuales convertidas en investigaciones sociales a través de instalaciones que convergen en un cruce de miradas simbólicas y choques culturales donde lo contemporáneo se ensalza como punto común de los artistas.

Natasha Pons, comisaria de la muestra, ha incidido en la importancia de trabajar con temas que versen sobra la migración y ha hecho hincapié en que está dentro de los objetivos estratégicos del Centro Cultural de España. La visión de Donde se curva el horizonte es través del migrante que impregna la cultura de origen y del país en el que se radica el artista. Por ejemplo, Dagmara a través de su videoinstalación hace un traslado con maletas, un traslado que también tiene mucho que ver con la identidad de género y la religión en Polonia; o Rosell Meseguer que a través de su obra, asentada como su “Casa” traza una cartografía del paisaje chileno. El objetivo es encontrar un punto común entre el país de origen y el que te acoge.

(Donde se curva el horizonte en el Centro Cultural de España, Santiago de Chile. Del 21 de septiembre al 22 de octubre de 2016)