Ritos de fiesta y sangre se adentra en los estereotípos de la cultura española enfrentandose a ellos desde la perspectiva irónica y centrandose en el folclore de las festividades. Es una interpretación de los tópicos que se conocen y se exportan de España a nivel internacional, para establecer una crítica sobre los clichés y de como estos perviven en la imaginación de la sociedad. Pilar Albarracín es una artista que no influye en el observador, a través del uso de la imagen en la que subyacen elementos feura de contexto y con una fuerte carga simbólica. Ritos de fiesta y sangre hace un repaso a la obra de esta artista en una selección de obras de sus últimos 15 años. El Centro de Arte Contemporáneo de Málaga presenta esta exposición,comisariada por Fernado Francés.

Pilar Albarracín es una artista sevillana que trabaja entre su ciudad natal y la capital española. Su trabajo gira en torno a los estereotípos nacionales, mostrando el folckore y las festividades nacionales vista desde un punto distinto al tratado tradicionalmente. Desde una minima distancia, la ironia y la crítica artísitca se apoderan de los temas que abarca su obra. En la exposición ¡Viva España!, por ejemplo, la artista trataba el tema de las corridas de toros y el toreo en general des de un punto de vista crítico, mordaz y sarcástico.

(Ritos de fiesta y sangre, Pilar Albarracín, Museo Arte Contemporáneo de Málaga. Del 17 de junio al 18 de septiembre del 2016)