Una nueva exposición revisa los orígenes del vídeo arte en España, en esta ocasión a través de tres artistas claves en el arte conceptual y en la instalación del vídeo como un nuevo lenguaje artístico indiscutible: Antoni Muntadas, Eugènia Balcells y Carles Pujol. Comisariada por Albert Alcoz se plantea una revisión y una re-visita de la obra de estos tres artistas catalanes a través de vídeos monocanales y también de vídeo instalaciones. La obra de estos artistas se acompaña de una selección de más de cincuenta documentos, seleccionados por Antoni Mercader que repasan la evolución del videoarte en España desde 1974 hasta 1999. La elección de Muntadas, Balcells y Pujol no es aleatoria, ya que en sus obras se especifican muy claramente tres de los aspectos esenciales en el nacimiento y primeras etapas del videoarte y de que alguna manera aún siguen vigentes: la seducción del cine y muy especialmente de la televisión, algo esencial en la obra de Muntadas (1942, Barcelona); la importancia de las posturas feministas en el terreno de la representación, la presencia de la mujer en los medios audiovisuales más mediáticos y la crítica fundacional realizada desde un feminismo crítico, presente en la primera etapa de Balcells (1943, Barcelona); y finalmente el desarrollo de los lenguajes y características específicas del videoarte en su evolución que caracteriza la obra de Puyol (VilafrancaEclipsi, 1985). Una exposición que aclara y profundiza una etapa fundacional del arte actual nunca demasiado documentada.

((Re)visionats, (re)visitats en Art’s Santa Mónica, Barcelona. Hasta junio de 2017)