Cada vez más crece el interés en el sonido como elemento clave para la reflexión del arte contemporáneo y sobre ello trata la próxima exposición que acoge a partir del 4 de marzo, y hasta el 23 de julio, el Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC) bajo el título Reverberaciones: arte y sonido en las colecciones del MUAC. Una revisión del fondo del museo en el que destacar las piezas donde lo audible es el elemento principal. La exposición, comisariada por Pilar García y Marco Morales, mostrará el trabajo de 32 artistas sonoros a través de una selección de 60 piezas. De esta manera, se ha estructurado la muestra en cinco bloques, a partir de una serie de miradas y soportes que ayudan a repensar las fronteras artísticas y poner de manifiesto la importancia del sonido en las obras. Para acercar el sonido –y su ausencia– al público se utilizarán tanto esculturas, monitores, proyectores como registros documentales y se podrán escuchar piezas provenientes de instrumentos, instalaciones sonoras, apropiaciones de instrumentos musicales como objetos artísticos o trabajos en los que el sonido se formula a través del lenguaje ya como código o en forma de voz que enuncia la memoria, la denuncia social y política.

Por su parte, el silencio se encuentra representado en obras como óleos, dibujos, fotografías o collages que evoquen la música. Así pues se incluye en la muestra no sólo el sonido sino también ruido y el silencio para llegar a la reflexión a través de la reverberación entre medios y artistas que proponga nuevas maneras de acceso en medio del ruido alejándose del arte sonoro concebido como soporte. Algunos de los artistas de los que se exponen sus piezas son Terry Allen, Carlos Amorales, Francois y Bernard Baschet, Tania Candiani, Arnaldo Coen, Mario Lavista, Mario García Torres, Thomas Glassford, Douglas Gordon, Jerónimo Hagerman, Allan Kaprow, Myra Landau, Ilán Lieberman, Israel Martínez, Erick Meyenberg, Leticia Obeid, Yoshua Okón o Fernando Ortega, entre muchos otros.

(Reverberaciones: arte y sonido en las colecciones del MUAC en el MUAC, México. Desde el 4 de marzo hasta el 23 de julio de 2017)