El primer piso del Museo de la Ciudad de México alberga desde la semana pasada la exposición Retratos. Colección Fundación MAPFRE; como parte de la oferta del Festival Internacional de Fotografía FotoMéxico 2015, que en esta edición ha tomado el coleccionismo nacional e internacional como eje central.

La muestra abarca un siglo de creación (de 1916 a 2013) y es imprescindible ya que el visitante podrá apreciar la diversidad y complejidad de las creaciones fotográficas del siglo XX; las influencias directas e indirectas, la evolución y su connivencia histórica, al final, enfatizando la visión del conjunto de todos los autores, por encima de sus logros individuales. Otra de las razones por las cual es una exposición imprescindible, es que dicha colección se había mostrado sólo de forma fragmentada, mediante préstamos a diferentes exposiciones de otras instituciones, esta es la primera vez que se exhibe la colección como conjunto, a través de una antología en torno al retrato. Se muestra a lo largo de 6 espacios 200 imágenes legendarias de 23 autores de diversas nacionalidades, entre los que destacan Robert Adams, Diane Arbus, Joan Colom, Alberto García-Alix, Cristina García Rodero, Emmet Gowin, John Gutmann, Walker Evans, Graciela Iturbide, Helen Levitt, Paul Strand, Nicholas Nixon, Robert Frank y otros más. La exposición se divide en tres núcleos: Ciudades, Comunidades y Artistas y modelos.

Carlos Gollonet, curador de la muestra, recalca que una exposición tan boyante como esta “con 23 artistas diferentes, ofrece una oportunidad única para ver algunas de las más interesantes aproximaciones al retrato en el último siglo (desde el retrato frontal pactado, al retrato de calle, de estudio, de documentación social, incluso del ausente, a través de la presencia que emana en el espacio que ocupó…)”. Una muestra clave para expertos y neófitos de la fotografía, en donde se podrán encontrar algunas obras maestras de la historia de la fotografía.

 

(Retratos. Fotografías de la colección MAPFRE, Museo de la Ciudad, México D.F. Del 29 de octubre de 2015 al 7 de febrero de 2016).

Alberto García Alix. Xuri en trance, 2000 .

Alberto García Alix. Xuri en trance, 2000 .