Dibujar a martillazos podría ser el título de la exposición que presenta la Galería Adora Calvo de la artista Alica Martín o, al menos, la definición de parte de la misma. Retrato de artista da título a una serie de dibujos que nacen a partir de distintas revistas de arte contemporáneo. Dichas revistas son plegadas sobre si mismas a golpes y fijándose con tornillos, página sobre página, creando una concentración. De esta manera, como si se tratase le la huella del pincel sobre el lienzo o el cincel sobre el marmol, la violencia del martillo queda impregnada en la obra, formando parte del dibujo y del volumen de las distintas publicaciones.

La idea nace del reduccionismo, partiendo de la identidad particular del retrato, diluyéndolo de manera colectiva para presentar un único volumen. El resultados la aglomeración para conseguir la representación de representaciones, para crear el retrato total. El retrato se acota por dos variantes, la del contorno del lápiz de la revista abierta y la del propio marco del collage.

Alicia Martín nació en el año 1964. Se licenció en Bellas Artes en Madrid y desde entonces ha participado en exposiciones en diferentes países, desde España hasta Francia, Italia, Holanda, México o Rusia entre otros. Ahora regresa a la Galería Adora Calvo dos años después para presentar sus obras más actuales.(Retrato de artista de Alicia Martín en Galería Adora Calvo. Desde el 17 de diciembre de 2016)