Tras la Primera Guerra Mundial se responsabilizó a la vanguardia más radical del desorden histórico, moral y cultural, lo que propició en casi toda Europa una vuelta al orden, un retorno a la seguridad y serenidad que proporcionaba el clasicismo. Fundación Mapfre expone Retorno a la belleza, una muestra que recoge la obra de arte italiano del periodo de entreguerras, prestadas por numerosas colecciones particulares e instituciones internacionales como la Pinacoteca de Breda, el Museo del Novecento de Milán o la National Gallery de Praga entre otros.

Los años de la vanguardia se acallaban en la Italia de la primera y segunda década del siglo XX a través de los ecos de la gran tradición mediterránea. Tras la Gran Guerra, un grupo de artistas recuperó algunos de los episodios más memorables de su pasado histórico para desarrollar la belleza como eje central, uniéndolas a otras cualidades como el equilibrio, el sosiego y la eternidad. En esa búsqueda de la belleza no solo retomaron la temática y el sentido de la composición propia de la Antigüedad y del Renacimiento, también aportaron una atmósfera de misterio, solemnidad del gesto y el idilio con la naturaleza. Más allá de mimetizarse con el arte más clásico, artistas como De Chirico, Carrá, Morandi, Casorati o Donghi extrageron de este movimiento una figuración renovada e imaginativa con altas dosis de modernidad. Este movimiento, conocido como Vuelta al Orden, sería la cura a una enfermedad, la de la devastación sufrida y la ausencia de esperanza que vivía Europa por aquellos años.

Estos artistas se  inspiraron en el arte de Giotto, Massacio, Mantegna o della Francesca al igual que en la escultura grecorromana, del mismo modo que figuras como Picasso lo hiciesen. Este movimiento se miraba en el espejo del Quattrocento o del Cinquecento y por ello, de algún modo, se le conoce como el arte del Nocecento, con el deseo de vincularlo con los siglos de oro del arte italiano.

(Retorno a la belleza en Fundación Mapfre, Madrid. Desde el 25 de febrero hasta el 4 de junio de 2017)