El IVAM apuntala su renovada programación, bajo la dirección de José Miguel Cortés, con dos exposiciones que reivindican artistas olvidados. Por un lado, la gran muestra dedicada a Ana Peters (Bremen, 1932-Denia, 2012) bajo el título Ana Peters. Mitologías políticas y estereotipos femeninos en los sesenta; Peters se formó en el campo de las Bellas Artes en Valencia y Madrid durante los años de la posguerra española en un ambiente artístico cuyo primer objetivo era la crítica antifranquista y la lucha por la transformación social. Fue una de las pocas mujeres fundadoras de Estampa Popular y en los sesenta se impregna de la iconografía pop que proviene de los medios de comunicación masiva. Justamente este período es en el que se centra el centro valenciano, destacando su labor como mujer artista a la que releer y retomar.

Los sesenta son también protagonistas en Colectivos artísticos en Valencia bajo el Franquismo. 1964-1976, una exposición que se presenta como una disección y una reconstrucción de la cultura visual de entonces, incluyendo una cuidada selección de obras artísticas de los principales colectivos del momento (Estampa Popular, Equipo Crónica, Equipo Realidad, Antes del Arte, Grupo Bulto, Boix-Heras-Armengol, Grupo Escapulari-o) así como tebeos de Editorial Valenciana además de libros, revistas y material documental relacionado con la época. (Ana Peters. Mitologías políticas y estereotipos femeninos en los sesenta; Colectivos artísticos en Valencia bajo el Franquismo. 1964-1976. IVAM, Valencia. Desde el 23 de julio de 2015).


Imagen: Ana Peters. Victoria, 1966.