El 6 de marzo se inauguraba en el MARCO (Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey) la gran exposición en torno al legado que Stanley Kubrick (1928 – 1999) dejó en el mundo del cine.
La gigantesca colección lleva aproximadamente diez años recorriendo los principales museos de las ciudades más importantes del mundo como Frankfurt, París, Berlín, Toronto y Los Ángeles, entre otras; la organiza el Deutsches Filmmuseum, Christiane Kubrick, Jan Harlan y The Stanley Kubrick Archive de London, bajo el comisariado de Hans Peter Reichmann.
En este lúdico y penetrante recorrido, los visitantes podrán recorrer a lo largo de mil metros cuadrados la nave de 2001: Odisea en el espacio y una réplica del laberinto del Hotel Overlook de El resplandor; la exposición se completa con una colección iconográfica, cartelería de las películas, guiones originales, maquetas, escenografía, cámaras en distintos formatos con las que fueron grabadas algunas de sus mejores películas, vestuario y demás objetos emblemáticos que en conjunto superan las mil piezas No falta una selección de 40 fotografías elegidas de la revista Look, donde Kubrick comenzó como fotógrafo.

La intención es ofrecer un recorrido cronológico del trabajo del cineasta norteamericano desde 1943 hasta su muerte; desde sus inicios en la fotografía hasta la su última película, que jamás llegó a realizarse y cuyo título hubiera sido Napoleón. Oportunidad única para visitar la exposición, que no visitará otra ciudad en México más allá de Monterrey. (Stanley Kubrick, MARCO, Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey, México. Del 6 de marzo al 26 de julio de 2015).


Imagen: Fotograma de una escena de El resplandor (1980).