Ya se conocen los seleccionados para las cuatro convocatorias de Tabakalera. De las 423 propuestas se han seleccionado un total de 11 proyectos para las distintas categorías. De esta manera, para el desarrollo de un proyecto artístico se han seleccionado seis proyectos, dos para el desarrollo de un proyecto en colaboración, otras dos para el proyecto de comisariado y una para la convocatoria para el desarrollo de una investigación artística.

La convocatoria para el desarrollo de un proyecto artístico tiene dos modalidades distintas. El desarrollo de un proyecto audiovisual y otro destinado a cualquier forma y disciplina. Para su desarrollo en 2017, en la primera modalidad han sido seleccionados los proyectos Temple of Doom y Soft Ground, Hard Light, que desarrollarán Jorge Núñez y Bernd Behr respectivamente. En la segunda modalidad se desarrollarán Concrete Flux, proyecto de Sophie Dyer y Solveig Suess, Radiant Temperature of Openings, propuesta de Faraz Anoushahpour, Parastoo Anoushahpour y Ryan Ferko, Integridad – Efímero de Mar Torre y Black Hole, proyecto de David Martínez.

Las residencias para el desarrollo de un proyecto en colaboración busca dar la oportunidad a un artista para trabajar en el contexto vasco para invitar a otro artista de fuera de este contexto para trabajar conjuntamente en un proyecto. En esta ocasión han sido seleccionados han sido seleccionados, por una parte, los artistas Irati Gorostidi y Gerard Ortín, que trabajarán con Lara Khaldi y Yazan Khalili, y por otra, Itxaso Díaz, que desarrollará su proyecto junto a Cai Tomos.

Las residencias para el desarrollo de un proyecto de comisariado tiene como resultado desarrollar un proyecto expositivo que verá la luz en la sala de exposiciones de Tabakalera en otoño de 2018.
Una de las propuestas seleccionadas es el proyecto expositivo en torno a Darcy Lange que desarrollarán Mercedes Vicente Zancas y Tractora. También en el marco de esta convocatoria se desarrollará L’intrus, proyecto expositivo de Natasha Marie Lloren.

La residencia para el desarrollo de una investigación artística tiene la finalidad de apoyar la investigación que gira en torno a proyectos que aúnen sociedad y ciudadanía mediante las prácticas artísticas. Mugak/Fronteras de Maite Garbayo Maeztu  ha sido la propuesta seleccionada en esta modalidad.