Artistas contemporáneos hacen una revisión del misticismo a propósito de V Centenario de la muerte de Santa Teresa de Jesús. El título de la exposición Nada temas, dice ella. Cuando el arte revela verdades místicas proviene del conocido poema de la santa: “Nada te turbe, nada te espante”. Ante este grito de superación de los miedos, se reúnen una veintena de artistas controvertidos, críticos y políticos como Marina Abramovic, Pilar Albarracín, Francis Alÿs, Louise Bourgeois, Dora García, Cristina Lucas o Bruce Nauman, en el Museo Nacional de Escultura de Valladolid. Artistas nacionales e internacionales renuevan el arte sacro en esta muestra colectiva comisariada por Rosa Martínez, directora artística de bienales internacionales como las de Venecia o Estambul, y organizada por Acción Cultural Española (AC/E).

Desde diversos medios que van desde la cerámica al vídeo, pasando por la performance, las instalaciones o las intervenciones en espacio público, los artistas penetran y revierten el arte religioso, pero también propio espacio, como Eulalia Valdosera en su Cisterna Basílica (Bienal de Estambul, 1997). También se han creado obras específicas huyendo de una aproximación revisionista y retrospectiva, asociada habitualmente al arte religioso. En palabras de la comisaria “no es una exposición sobre la santa sino que quiere ser una prospectiva”, recalcando el carácter visionario de la autora y también de la capacidad del arte para adelantarse a su tiempo, para predecir de alguna manera cómo será la espiritualidad del futuro.

(Museo Nacional de Escultura, Valladolid, del 18 de noviembre de 2015 al 28 de febrero de 2016. Visita guiada gratuita todos los domingos, a las 12 h, Palacio de Villena. Catálogo disponible en Creative Commons)

Bill Viola, The Return, 2007

Bill Viola, The Return, 2007