Del 8 al 14 de junio, tiene lugar en el MACBA el ciclo de conferencias impartidas por Yasmine Eid-Sabbagh y que invitarán a reflexionar en torno a la colección de fotografía de Burj Al-Shamali, campo de refugiados palestinos en el sur del Líbano. Estas intervenciones se realizan en el marco de la exposición que acoge el museo catalán hasta el 25 de septiembre, Akram Zaatari: contra la fotografía, historia anotada de la Arab Image FoundationYasmine Eid-Sabbagh vivió entre 2006 y 2011 en Burj-Al Shamali y allí comenzó a desarrollar una investigación fotográfica en la que se incluye una serie de conversaciones con los jóvenes que vivían en el campo de refugiados. La colección digital que procede de él, y que será el objeto de reflexión de estas charlas, fue reunida precisamente por la antropóloga en colaboración con los habitantes del campo entre 2001 y 2011.

Las intervenciones de Eid-Sabbagh cuestionan la iconografía de los refugiados palestinos creada a través de imágenes dela United Nations Relief and Works Agency (UNRWA) en la década de los cincuenta, y posteriormente por la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) y los medios de comunicación. Cada charla será realiza en grupos muy reducidos, de entre 3 y 7 personas, y se repetirán en distintos horarios a lo largo de la misma jornada; además, la duración de cada una de ellas oscilará entre 20 y 30 minutos. Algunos de los temas concretos que se tratarán serán: las ambivalencias de la colección Burj al-Shamali a través del análisis de las prácticas de estudio en este campo de refugiados, se revisitará la historia de la representación de los refugiados palestinos, se analizarán las fotografías de boda que se han realizado en Burj al-Shamali, o se abordarán los escenarios que proyectan futuros posibles para el campo de Burj al-Shamali y su colección de fotografía digital.

La Arab Image Foundation AIF es el proyecto impulsado por artistas y fotógrafos para construir desde dentro unos relatos alternativos a la historia visual oficial escrita por extranjeros. Lejos de ser un mero repositorio de documentos, su fuerza radica en la intersección crítica de dos prácticas de archivo, la institucional y la artística.

Fechas: del 8 al 14 de junio de 2017.

(Yasmine Eid-Sabbagh en el MACBA)