La actualidad en Europa marca las portadas practicamente a diario de los periodicos nacionales. Mucho se ha discutido sobre el papel que está desempeñando la Unión Europea respecto a la crisis de inmigración, la maltrecha política exterior o las crisis económica. El CentroCentro Cibeles de Madrid analiza en profundidad los pasos políticos y sociales llevados a cabo por Europa en los últimos tiempos a través de la exposición Lo inconmensurable: una idea de Europa.

Esta exposición cuenta con 16 piezas de artistas españoles y extranjeros, -en su mayoría procedentes de la Colección Pi Fernandino, especialmente piezas de video, que han sido dividido en 3 bloques: el primero se centra en la actualidad, la más que debatible gestión de las fronteras, la maltrecha aplicación de los Derechos Humanos y la situación de los inmigrantes. En esta sección se podrán ver obras de Antoni Muntadas, Hans op de Beeck, Monica Roos y Samuel Stevens.

En la segunda parte, la mirada de los comisarios, Aimar Arriola y Soledad Gutiérrez, se retrotae en el tiempo para analizar el pasado más cercano de Europa, en concreto algunos de los hechos ocurridos desde el s. XIX, como el neocolonialismo, los fascismos o conflictos bélicos dentro de las fronteras europeas. En esta línea, se exponen obras de Harun Farocki, Ibon Aranberri, Dora García o Willie Doherty.

Por último, el tercer bloque vuelca su mirada a conceptos más abstractos y simbólicos como las poéticas del cuerpo o la capacidad afectiva de las imágenes con la aportación de Jon Mikel Euba, Tacita Dean, Doug Hall, Gintaras Didžiapetris o Chris Marker entre otros.

(Lo inconmensurable: una idea de Europa. CentroCentro Cibeles, Madrid. Desde el 29 de abril hasta el 28 de agosto de 2016)