El nuevo Stedelijk Museum de Ámsterdam ya ha abierto sus puertas en la Museumplein, o plaza de los museos, donde también se encuentran otros centros como el Rijksmuseum o el Van Gogh Museum.

Ubicado junto al edificio original del siglo XIX, diseñado por A.W. Weissman y destinado a albergar la colección permanente, el Stedelijk cuenta ahora gracias a esta importante ampliación con más de 10.000 metros nuevos para realizar exposiciones temporales y para realizar actividades en la cafetería, la librería o el auditorio. Todos estos espacios los ha diseñado el estudio de Benthem Crouwel Architects que ha generado un volumen blanco en la parte superior del edificio, que ya ha sido apodado por los ciudadanos como “la bañera” y que, gracias a la estructura del piso inferior completamente diáfana y de cristal, parece flotar en el aire. Las exposiciones se realizarán, por cuestiones de conservación y para evitar el exceso de luz, en la planta superior y el centro de hecho se ha inaugurado con una gran colectiva, Beyond Imagination en la que participan veinte artistas procedentes o residentes en holanda como Carl Andre, Rodney Graham, Joan Jonas, John Knight, Barbara Kruger, Melvin Moti y Diana Thater entre otros.

Finalmente y tras varios años de obras (se iniciaron en 2004 y los parones y retrasos en esta renovación han sido constantes) Ámsterdam recupera su mayor museo de arte actual y contemporáneo en el que todos los que lo visiten podrán disfrutar de piezas de artistas tan interesantes como Wassily Kandinsky, Ernst Ludwig Kirchner, Franz Marc, Chaïm Soutine, Marc Chagall, Henri Matisse, Piet Mondrian, Theo van Doesburg, Kazimir Malevich, Charley Toorop, Max Beckmann, Jackson Pollock, Asger Jorn, Karel Appel y muchos más.