Diversos medios y asociaciones profesionales han reaccionado ante la sorprendente destitución de Teresa Luesma, hasta ahora directora del Centro de Arte y Naturaleza-Fundación Beulas. Empezando por la propia Luesma, que considera una mera excusa la falta de presupuesto, son muchos los que han manifestado su disconformidad con este despido. Entre otras asociaciones el IAC ha redactado una carta en la que se explicita, entre otras cosas, lo siguiente:

“…Teresa Luesma es una gran profesional de prestigio probado que cuenta con todo el apoyo del sector de las artes y la cultura. Ha sabido poner en marcha una programación impecable, que ha dado a la Comunidad de Aragón una proyección nacional e internacional, además de conferir un perfil singular y ejemplar al CDAN. Aunque Teresa Luesma no se incorporó mediante la convocatoria de un concurso, si lo hizo con la experiencia de su programa Arte y Naturaleza y con un proyecto museístico que fue aprobado por el patronato. Este proyecto incorporaba obras importantes de destacados artistas internacionales realizadas in situ en el territorio oscense.

Resulta incomprensible que se aseste este golpe a un centro único en España y que se opte por nombrar para la dirección a una persona ajena al sector de las artes visuales y sin ninguna experiencia en la gestión de museos.(…) Esta acción se suma a lo que parece un sistemático desmantelamiento del tejido profesional del arte contemporáneo en Aragón, un ataque directo a las prácticas artísticas actuales que sólo puede obtener la repulsa de la Junta Directiva del IAC, en representación de sus más de 400 socios”.

También han firmado un comunicado conjunto las siguientes asociaciones: Asociación de Directores de Arte Contemporáneo de España (ADACE), Consejo de Críticos y Comisarios de Artes Visuales de España, Consorcio de Galerías de Arte Contemporáneo, Unión de Asociaciones de Artistas Visuales, la Federación de Agentes Artísticos Independientes y Mujeres en las Artes Visuales, MAV.