“Es poesía”, esto contestó Robert Rauschenberg cuando le preguntaron qué había intentado hacer con su famosa obra De Kooning borrado por Rauschenberg de 1953. Para unos fue una crítica al expresionismo abstracto, para otros vandalismo, pero para él simplemente eso: poesía. Rauschenberg comenzó su carrera artística en pleno apogeo de la transición del expresionismo abstracto al pop art, y aunque sus primeras obras seguían una línea monocromática, pronto conoció a Cy Twombly y, tras un viaje por Europa y el norte de África, comenzó a realizar piezas collages con objetos encontrados; esto desembocó en sus Combine paintings (1953), series que combinaban pintura y escultura. No obstante, aunque su principal producción estuvo enfocada en eso, el artista también trabajó con fotografía, papel, grabado e instalaciones. Rauschenberg inventó nuevos modos interdisciplinarios de práctica artística que ayudaron a establecer el rumbo del arte actual, colaborando con bailarines, músicos y escritores. Ahora, el Museum of Modern Art (MoMa) de Nueva York acoge la exposición Robert Rauschenberg: Among Friends hasta el 17 de septiembre.

Esta primera retrospectiva recoge más de 250 trabajos de las seis décadas de producción del estadounidense. En ella se involucra al espectador, tal y como siempre quería Rauschenberg al realizar una obra: “Todo mi arte siempre se ha dirigido a trabajar con otras personas; las ideas no son bienes inmuebles”. Así pues, la muestra se estructura como una monográfica abierta en la que se destaque la importancia del intercambio para el artista. En el diseño de la exposición ha participado el cineasta Charles Atlas que también pone en primer plano el compromiso de Rauschenberg con la danza. El artista trabajó con Atlas en algunas de las producciones de la compañía de danza Merce Cunningham. En torno a la exposición se han organizado actividades que incluyen charlas y conferencias que abordarán la obra del estadounidense.

(Robert Rauschenberg: among friends en MoMa, Nueva York. Desde el 21 de mayo hasta el 17 de septiembre de 2017)