Rafael Moneo. Una reflexión teórica desde la profesión. Materiales de archivo (1961-2016) reúne una selección de dibujos, maquetas y fotografías de un total de 46 edificios diseñados por el arquitecto español. Algunos de ellos son ejemplos emblemáticos de su trabajo, como el Ayuntamiento de Logroño, el Museo Nacional de Arte Romano de Mérida, la ampliación de la estación de Atocha o el Museo de Arte Moderno y Arquitectura de Estocolmo. Junto a estos también se exponen proyectos que no vieron la luz pero que de igual manera conforman una parte fundamental del pensamiento del arquitecto. Tras su paso por la Fundación Barrié de A Coruña y por otras entidades internacionales, la exposición llega al Museo Thyssen. Esta muestra se trata de la primera gran retrospectiva que se dedica a la figura de Moneo y coincide con el 25 aniversario del Museo, por ello se contará con un Gabinete Thyssen dedicado a la remodelación del Palacio de Villahermosa para su conversión a sede de la pinacoteca madrileña.

Rafael Moneo (Tudela, 9 de mayo de 1937) es el primer arquitecto español que ha recibido el Premio Pritzker (1996). También ha sido premiado con el Príncipe de Asturias de las Artes (2012). Entre sus obras más destacadas cuenta El Kursaal de San Sebastián que, pese a las críticas que suscitó durante su elaboración, se ha convertido en un icono de la ciudad. En torno al año 2007 Moneo llevó a cabo tres obras en el entrono del Paseo del Prado (Madrid). La transformación del Palacio de Villahermosa para acoger el Museo Thyssen; la ampliación del Banco de España y la ampliación del Museo del Prado.

(Rafael Moneo. Una reflexión teórica desde la profesión. Materiales de archivo (1961-2016) en Museo Thyssen. Desde el 4 de abril al 11 de junio de 2017)