El Centro de Arte Tomás y Valiente (CEART) de Fuenlabrada inaugura el 25 de mayo cinco exposiciones, con el trabajo de cinco artistas diferentes: Okuda San Miguel, Juan Carlos Pérez Balseiro, Carlos Rodríguez, una exposición-concurso organizada por la Asociación Cultural Magenta, y Rafael Canogar. La muestra dedicada a este último abrirá sus puertas bajo el título Ayer hoy, y con ella se pretende realizar un acercamiento a la obra del toledano. Para ello, se ha llevado a cabo una selección de obras que abarcan distintas etapas de la vida y obra de Canogar y que demuestran cómo las búsquedas –tanto en el paso como en la actualidad– han sido una constante en su trabajo. Desde que comenzó su carrera en los años cincuenta se vio a medio camino entre el novocubismo y la influencia de artistas como Joan Miró o Paul Klee; posteriormente, fue uno de los protagonistas de la creación del grupo El Paso.

Para la exposición se ha seleccionado un total de 60 obras, pinturas de medio y gran formato. La muestra está dividida en capítulo: Circa 1957. La materia y el signo: el arte otro, donde se hace referencia precisamente a ese colectivo de artistas que se formó en Madrid en 1957 y que además de por él también fue integrado por Luis Feito, Juana Francés, Manolo Millares, Manuel Rivera, Antonio Suárez, Antonio Saura y el escultor Pablo Serrano. Otro de los capítulos, Circa 1968, abarca la indagación de Canogar en torno a las imágenes y a la representación. Posteriormente, se hace una revisión de las obras realizadas a partir de 1975, en las que el artista reflexiona en torno a la materia y las formas abstractas para llegar a las construcciones de la década de los 80. Finalmente, después de este recorrido se llega a la producción más actual de Canogar, la de los últimos diez años, con escenarios pictóricos de luces saturadas y campos de color arrastrados.

Cabe destacar, que paralelamente también se inaugura la exposición El espacio de la pintura, también dedicada a Rafael Canogar, en la Galería Álvaro Alcázar de Madrid.

(Ayer hoy, Rafael Canogar en CEART Fuenlabrada, Madrid. Desde el 25 de mayo hasta el 22 de julio de 2017)