Agosto es el mes por excelencia de vacaciones. Numerosos comercios cierran, los correos remiten una respuesta automatizada para que sepas que a quien escribes no está operativo, las instituciones cesan su actividad, los bancos reducen horarios… Agosto, sin duda, es el mes idóneo para relajarse, tomarse un respiro, descansar y, sobre todo, viajar. No importa el destino, habrá quien viaje a través de películas, series, documentales; quien prefiera hacerlo con un buen libro; y, por supuesto, quien lo vive. Si tú perteneces a este último grupo y estás pensando –o ya lo tienes organizado– en salir de España, el turismo cultural es una opción que cada año reclama una demanda mayor. Por ello, desde exit-express.com queremos hacer una guía de viaje para que vayas donde vayas, ya sea Francia, Portugal, Reino Unido, Estados Unidos o México, el arte esté muy presente en tus vacaciones.

Iniciamos nuestro particular periplo en el país vecino, Portugal, que actualmente acoge dos citas que no deberías perderte. Por un lado, en Vila Nova de Cerveira, Caminha, Paredes de Coura se puede visitar la XIX Bienal Internacional de Arte de Cerveira, que hasta el 16 de septiembre presenta los trabajos de 500 artistas procedentes de 35 países y que, este año, funciona como un claro homenaje a la artista Paula Rego. No muy lejos de allí, en Oporto, el Museo de Serralves abre sus puertas hasta el 3 de septiembre con las exposiciones dedicadas a Gordon Matta-Clark y Julie Mehretu; este último es la primera vez que expone en el país luso tras más de veinte años de trabajo. La muestra de Matta-Clark acercará al público su visión personal y los aspectos sociales y creativos de la arquitectura. Si optas por Italia, es visita obligada la 57 edición de la Bienal de Venecia, la madre de todas las bienales, la cita que moviliza el mundo artístico cada vez que se celebra y que este año pueden visitarse los 85 pabellones y la exposición central hasta el 26 de noviembre. En la ciudad de los canales, precisamente, también ha desembarcado Damien Hirst –hacía doce años que no exponía en Italia– para presentar uno de sus últimos proyectos Tesoros del naufragio del Increíble en la Punta della Dogana y el Palazzo Grassi. Una oda a las fake news por parte del británico que podrá verse hasta 3 de diciembre. Desde aquí subimos a Alemania, punto en el que también se celebran otros dos eventos superlativos del calendario artístico: Documenta 14 en Kassel y Skulptur Projekte Münster en Münster. La Documenta, celebrada cada cinco años, ha hecho historia en este última edición: por primera vez se ha celebrado en dos sedes, en Atenas –del 8 de abril hasta el 16 de julio– y en Kassel –desde el 10 de junio hasta el 17 de septiembre–, una nueva condición en este evento que acoge el trabajo de más de 160 creadores internacionales. Por su parte, Skulptur Projekte celebra su quinta edición –tiene lugar cada diez años– en la que se puede observar la evolución del arte público, su permanente vigencia y la constante renovación de propuestas; un total de 35 nuevas intervenciones por toda la ciudad alemana podrán visitarse hasta el 1 de octubre. Si desde Alemania tenéis la oportunidad de escaparos hacia Holanda, no dejéis de visitar el Gemeentemuseum Den Haag que hasta el 24 de septiembre acoge la mayor retrospectiva dedicada a Mondrian, en la que se exhiben más de 300 obras, incluidas las piezas que rara vez son mostradas debido a su fragilidad, además de cartas, fotografías, posesiones personales, etc. Un dato curioso es que el museo también ha realizado una reconstrucción a tamaño real del estudio parisino del artista.

En Francia, actualmente también se está celebrando un evento de gran importancia para el mundo de la fotografía, la 48ª edición de los Encuentros de Arlés y que en distintos puntos de la ciudad francesa se presenta el trabajo de artistas emergentes y consagrados; más de 40 exposiciones que el público podrá visitar hasta el 24 de septiembre. Por su parte, en París no pueden obviarse dos exposiciones: Autophoto en la Fundación Cartier, hasta el 24 de septiembre; y Magnum Analog Recovery en LE BAL, hasta el 27 de agosto. Esta última celebra el 70 aniversario de la Agencia Magnum y realiza un recorrido por la historia de la agencia desde su creación hasta nuestros días. La exposición de la Fundación Cartier también muestra el trabajo de fotógrafos reconocidos pero centrados en una temática: el coche. Siguiendo en Francia, es el turno del Centre Pompidou de Metz que hasta el 30 de octubre acoge la exposición dedicada a Fernand Léger y a su carácter multidisciplinar; una retrospectiva que ofrece una panorámica sobre cómo el artista reinventó la pintura abriéndose a otras artes, y como consecuencia su relación con creadores como Le Corbusier, Charlotte Perriand, Abel Gance, Jean Börlin, Darius Milhaud o Vladimir Maïakovski, entre otros. De Metz damos paso a Suiza, donde actualmente se exhibe la obra de Wolfgang Tillmans en la Fundación Beyeler hasta el 1 de octubre, una muestra que supone la primera vez que un fotógrafo ocupa las salas del centro. Mientras, en el Musée de l’Elysée, hasta el 24 de septiembre, se realiza una de las primeras exposiciones dedicadas exclusivamente a la historia de las diapositivas fotográficas, con obras de artistas de renombre como Nan Goldin, Marcel Broodthaers, Dan Graham, Le Corbusier, Helen Levitt o Allan Sekula, entre muchos otros.

Para cerrar el viaje europeo, recomendamos también visitar en Escocia el Edinburgh Art Festival, el mayor festival anual en el Reino Unido dedicado a las artes visuales. Hasta el 27 de agosto celebra su XIV edición y tendrán lugar más de 50 exposiciones repartidas entre, al menos, 40 sedes. En Londres, ponemos especial atención en la Tate Modern, donde se expone la obra de Giacometti, que supone la primera retrospectiva que se realiza en el país desde hace 20 años. Del mismo modo, en la misma sede se realiza la exhibición sobre la artista turca FahreInissa Zeid, pintora destacada en el arte abstracto.

Si eres de los que prefiere cruzar el charco para sus vacaciones, también hay infinidad de opciones. Por ejemplo, en Estados Unidos, en el MoMa de Nueva York se han inaugurado dos grandes exposiciones. La primera de ellas, una retrospectiva de Robert Rauschenberg que aglutina más de 250 trabajos de las seis décadas de producción del estadounidense, una monográfica en la que se destaca la importancia del intercambio entre el artista y el público. La segunda está dedicada a un arquitecto, a Frank Lloyd Wright, puesto que el pasado 8 de junio se cumplieron 150 años de su nacimiento. Lloyd Wright es uno de los arquitectos más prolíficos y renombrados del siglo XX, el más famoso de Estados Unidos, el que llevó de la mano a la modernidad hasta su asentamiento, y hasta el 1 de octubre pueden visitarse muchas de sus obras. De Nueva York viajamos a Ciudad de México, donde hay una gran oferta expositiva de la que nosotros destacamos la muestra sobre Andy Warhol que permanecerá en el Museo Jumex hasta el 17 de septiembre, una exhibición cuyo objetivo es dar a conocer los primeros trabajos de Andy Warhol, su evolución artística, sus distintas facetas y, sobre todo, la profunda visión de su obra. También es interesante visitar la recién inaugurada exposición sobre el fotógrafo Leo Matiz y su relación artística con el muralista David Alfaro Siqueira en el Museo del Palacio de Bellas Artes de México. Y terminamos en Buenos Aires, donde se muestra la obra del cineasta y fotógrafo Raymond Depardon en el Centro Cultural Recoleta, una exposición que no sólo se centra en la producción fotográfica del artista, sino que también se realizan numerosos talleres, conferencias y ciclos de cine en torno a su figura.

Una manera más de viajar, a través del arte.