El hecho de que el periodo de navidades se acerque, con sus distintas celebraciones, días marcados en el calendario, con cenas, comidas, reuniones y vacaciones también trae un adelanto. El adelanto de la programación de algunos de los museos más importantes del mundo. Uno de esos centros que por estas fechas nos muestra la su programación es el Museo Reina Sofía. El centro tiene programadas ocho exposición para 2017, desde febrero hasta octubre, a las que hay que sumar las distintas actividades que el centro va preparando para el nuevo año.

El 14 de febrero se inaugurará Art et Liberté. Esta exposición monográfica, presenta por primera vez en España la obra del colectivo Art el Liberté, que se estableció en El Cairo durante la Segunda Guerra Mundial. En torno a 100 obras conformarán esta exposición a las que se sumarán documentación y fotografías para mostrarnos las ideas de este grupo surrealista, que nos habla de la guerra y la ruptura. También durante el mes de febrero abrirá sus puertas la muestra Es todo cierto, de Bruce Conner. Esta exposición, la primera en nuestro país del artista norteamericano, repasa la obra de Conner durante la segunda mitad del siglo XX.

Ya en primavera, se presentará la obra de Franz Erhard Walther. Esculturas, telas e incluso su propio cuerpo forman parte de la producción del artista, el cual posee un caracter inmaterial y performativo que liga al público con la obra. La muestra recoge trabajos del artista de sus primeras series. Durante este mismo mes, el Reina Sofía inaugura Prototipos vanguardistas, la obra de Katarzyna Kobro y Wladyslaw Strzemínski, dos figuras clave en la vanguardia centroeuropea. Creadores de originales conceptos artísticos en los campos de la escultura y la pintura, respectivamente, ambos tomaron el supremacismo como punto de partida, se desarrollaron en el neoplasticismo y el constructivismo. Por su fuera poco, también en abril el centro expone De la naturaleza afectiva de la forma de Mário Pedrosa. El brasileño es uno de los pensadores latinoamericanos más importantes del siglo XX. Crítico, político y sociólogo, Pedrosa ha sido reconocido como el impulsor del arte concreto y neoconcreto. En esta exposición se presenta una selección de las obras de los artistas que Pedrosa analizó, desde la plástica gasta las tendencias de los años 50, el arte pop brasileño o el arte virgem.

En mayo, el Palacio de Cristal del Parque del Retiro albergará la obra de la artista Rosa Barba, artista visual y cineasta. Su trabajo se caracteriza por el uso del celuloide y los dispositivos cinematográficos, tanto en su material como en su concepto. Sus obras sugieren discontinuidades, paradojas y requiebros dialécticos que nacen en el intersticio del proceso de creación de la imagen y sus metáforas. El uso de medios como el cine, la escultura, la instalación y el texto, se combinan entre sí, da como resultado la contradicción de la ironía de un universo conceptual que desborda la realidad. Durante el mismo mes, se inaugura la exposición Lee Lozano, una muestra de algunos de los trabajos del artista, que desarrolló una obra radical que cuestiona todas y cada una de las estructuras impuestas socialmente. Esta retrospectiva aborda la capacidad de Lozano para entender e incorporar la casuística de un periodo concreto para redefinir las condiciones del arte y su desintegración en la vida.

Para concluir, y ya iniciado el verano, se presenta por primera vez en España una retrospectiva del grupo de artistas que conforman el colectivo NSK. Este grupo protagonizo la eclosión cultural de Yugoslavia en los años 80 del siglo XX, en plena Guerra Fría. La muestra recoge material sobre el trabajo de este grupo en todas sus facetas, desde actos públicos, manifestaciones artísticas, musicales, teatrales, performativas, manifiestos, entrevistas y documentos.

Otro de los adelantos que el Reina Sofía ha hecho público es parte de la agenda de actividades de 2017, entre las que descatan Esto no es una película, que tendrá lugar el 9 de enero y que abordará el cine de Marcel Broodthaers o la 18 edición de las Jornadas de Conservación de Arte contemporáneo, durante el 23 y 24 de febrero.

(Art et Liberté. Desde el 14 de febrero al 28 de mayo de 2017)

(Es todo cierto de Bruce Conner. Desde el 22 de febrero hasta el 22 de mayo de 2017)

(Franz Erhard Walter. Desde el 6 de abril hasta el 10 de septiembre de 2017)

(Prototipos vanguardistas de Kobro y Strzemínski. Desde el 25 de Abril hasta el 18 de septiembre de 2017)

(Mário Pedrosa, De la naturaleza afectiva de la forma. Desde el 27 de abril hasta el 16 de octubre de 2017)

(Rosa Barba. Desde el 18 de mayo hasta el 27 de agosto de 2017)

(Lee Lozano. Desde el 30 de mayo hasta el 25 de septiembre de 2017)

(NSK desde El Kapital al Capital. Desde el 27 de junio hasta el 30 de octubre de 2017)