VÍDEO

La directora de cine Agnès Varda (Bruselas, 30 de mayo de 1928) está estos días en boca de todos. Hace unas pocas semanas se confirmaba que recibiría el Oscar Honorífico en la próxima gala de este prestigioso evento para el mundo del cine y, hace tan solo unos días, se anunciaba que recibiría también el Premio Donostia a finales de septiembre, en la próxima edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián.

Hay muchas razones para que Agnès Varda reciba estos premios de prestigio. Su carrera en el campo del cine está repleta de interesantes aportaciones, algunas como parte del movimiento de la Nouvelle Vague y otras posteriores como Sin techo ni ley (1985) o Les Plages d’Agnès (2008) por poner algunos ejemplos de la larga trayectoria de la cineasta.

En esta ocasión, queremos recuperar una faceta algo menos conocida de su producción. Estamos hablando de Réponse de femmes (notre corps, notre sexe) un panfleto fílmico que Varda llevó a cabo en 1975. Este proyecto surge a raíz del canal televisivo Antenne 2, desde donde se planteó a una serie de cineastas la pregunta: ¿Qué es una mujer?. Agnés Varda respondió a esta cuestión mediante esta pieza de vídeo en la que, sobre un fondo blanco, diversas mujeres van tomando la palabra para denunciar opresiones asociadas con la feminidad y escenificar un repertorio de posibilidades aún por explorar.