El próximo 27 de septiembre abre sus puertas en el Museo Reina Sofía la primera parte de la exposición que ha organizado el museo madrileño con el objetivo de mostrar una selección de obras de la colección que la galerista Soledad Lorenzo depositó en 2014 en la institución. Este primer bloque se agrupa bajo el nombre Punto de encuentro y podrá verse hasta el 27 de noviembre; la segunda parte se llamará Cuestiones personales y se podrá visitar en el museo a partir del 20 de diciembre y hasta marzo de 2018. Ambas exposiciones están comisariadas por Manuel Borja-Villel y Salvador Nadales.

El primer módulo de esta propuesta expositiva, Punto de encuentro, abordará los conceptos de espacio y geometría de distintas ópticas a través de 60 obras de 15 autores españolas, tomando como punto de partida dos artistas claves en la colección de Soledad Lorenzo, que son Pablo Palazuelo y Antoni Tàpies, además de este corte algo más clásicos, también se propone un recorrido por obras de artistas que han estado vinculados a la trayectoria de la galerista, como pueden ser Soledad Sevilla, Ángeles Marco, Guillermo Pérez Villalta, Perejaume, Juan Uslé, el denominado Grupo Vasco (Badiola, Irazu, Prego o Euba) o los jóvenes artistas Adrià Julià y Jerónimo Elespe.

Por su parte, la segunda exposición, Cuestiones personales, estará centrada en la recuperación del lenguaje figurativo; esta vez sí tendrán cabida artistas extranjeros, además de los españoles. Este recorrido comenzará mediante la obra de dos referentes en la figuración de nuestro país, Luis Gordillo y Alfonso Fraile, para desembocar en trabajos más transgresores como pueden ser los de Juan Ugalde, Jorge Galindo o Manuel Ocampo. En cuanto a la representación internacional en esta muestra, se verán obras de artistas norteamericanos vinculados a la Metro Pictures Gallery de Nueva York, como David Salle, Tony Oursler, Ross Bleckner, Eric Fischl o George Condo. Además de los ya citados, también se reunirán obras de José Manuel Broto, Miquel Barceló, Juan Schnabel, La RIbot o Itziar Okariz.

(Punto de encuentro, colección Soledad Lorenzo en el Museo Reina Sofía. Desde el 27 de septiembre hasta el 27 de noviembre de 2017)