La Fundación Cisneros-Fontanals (CIFO), con sede en Miami, cumple diez años de labor de apoyo a artistas, especialmente a latinoamericanos y lo celebra con un catálogo que reúne parte de la extensa colección de arte abstracto de su fundadora Ella Fontanals-Cisneros. Pulsos de la abstracción en Latinoamérica es una publicación que se centra en las obras realizadas entre 1920 y 1982. El libro relata a través de los textos de especialistas en arte latinoamericano, y de la propia coleccionista, la historia de la abstracción en Latinoamérica, centrándose en Argentina, Brasil, Colombia, Cuba, México, Uruguay y Venezuela. Las imágenes de la piezas se acompañan de cronologías y documentos históricos que hacen de este catálogo una herramienta esencial para contextualizar este movimiento.

En la actualidad, el Museo Reina Sofía cuenta con treinta obras de Ella Fontanals-Cisneros en su colección permanente y durante la feria ARCO, donde es una visitante y compradora habitual, formará parte de los Foros de Expertos en los que hablará de la relación entre el coleccionismo privado y las instituciones públicas.
Imagen: Portada de la publicación Pulsos de la Abstracción en Latinoamérica.

La colección Ella Fontanals-Cisneros, una de las más representativas en lo que respecta a la abstracción latinoamericana de países como Argentina, Brasil, Colombia, Cuba, México, Uruguay o Venezuela, sustenta esta publicación.

Una selección de piezas clave de estos fondos se contextualizan y analizan profusamente con diversos materiales como fotografías, cronologías, ensayos y documentos que explican el trasfondo y sentido de esta corriente artística. Un paseo exhaustivo y apasionante desde los años treinta hasta lo setenta, año en que Ella Fontanals-Cisneros inicia su colección formada hoy por cientos de obras.

Cabe destacar en esta publicación, así como en la colección, las páginas dedicadas a la fotografía abstracta.